La firma de investigación de mercados Omnia, dio a conocer un estudio sobre el negocio de altavoces inteligentes, según el cual los dispositivos producidos por Amazon crecieron un 33 por ciento, durante el último trimestre, mientras marcas como Google y Apple descendieron un 31 y un 57 por ciento, respectivamente.
Aunque el último trimestre registró más de 15 millones de unidades vendidas, el mercado estadounidense se contrajo, registrando un descenso del 14 por ciento interanual. Esta disminución se hace evidente cuando se considera que para abril de 2022 se descontinuaron más de 35 modelos de altavoces inteligentes en el mercado, y más de 46 marcas no han lanzado un nuevo altavoz desde 2019.
En lo que toca a penetración del mercado norteamericano, este llegó a 51 por ciento en 2021 en contraste con el 36 por ciento de 2017, lo que indica una desaceleración del mercado. En Europa, Francia, Alemania y el Reino Unido registraron 3,6 millones de envíos de altavoces, para el segundo trimestre, con el liderazgo de Amazon. Por último, en el mercado asiático Corea del Sur, China y Australia representaron 21 millones de envíos.
Teik Chuan Goh analista de Omdia afirmó: «Con el número de lanzamientos de altavoces inteligentes disminuyendo, Omdia cree que se introducirán nuevos casos de uso en el mercado, ahora que hay una base instalada considerable. Esta elevada tasa de penetración podría reducir la demanda, al tiempo que fomentaría nuevas oportunidades como la atención a personas mayores, la supervisión de la atención sanitaria y las funciones/servicios de seguridad«.