Bogotá, 7 de diciembre de 2023 – En una transformación empresarial que marca un hito en Ciudad Bolívar, 72 unidades productivas del sector de la confección concluyeron un proceso de fortalecimiento auspiciado por el Centro de Reindustrialización ZASCA. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, ha invertido 860 millones de pesos durante 10 meses para elevar la productividad y mejorar la calidad de los productos de estos micronegocios.
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó la relevancia de los Centros de Reindustrialización ZASCA como motores de transformación tanto productiva como personal. Subrayó la importancia de mantener el impulso a estos espacios desde la institucionalidad, en colaboración con el sector público, privado y la academia.
Caro Vargas hizo un llamado a la comunidad para que respalde a las unidades productivas beneficiarias, resaltando que los ZASCA representan un beneficio para toda la comunidad.
Estos pequeños empresarios, como parte de la primera cohorte del Centro ZASCA, establecido en colaboración con la Sociedad Salesiana, fortalecieron sus habilidades técnicas de emprendimiento y asociatividad. Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia, resaltó los logros alcanzados durante el proceso de 10 meses. Antes de la iniciativa, cada unidad tenía ventas mensuales de un millón de pesos; hoy, comercializan en promedio 3’160.000 al mes. Asimismo, duplicaron el número de prendas confeccionadas diariamente, pasando de 31,76 a 60,95, crearon sus propias marcas y adquirieron conocimientos en técnicas de mercadeo.
El Centro de Reindustrialización ZASCA en Ciudad Bolívar, el primero en operar en el país, ha materializado la esencia de la Política Nacional de Reindustrialización al fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas en zonas con una vocación productiva específica, en este caso, en manufactura con énfasis en confección.
La estrategia continúa expandiéndose con Centros ZASCA en Bucaramanga, Medellín y Cúcuta, que ya operan con 80 beneficiarios cada uno, y el Centro ZASCA para Riohacha en convocatoria.
Además de la notable mejora en ventas y productividad, las unidades productivas expresaron su compromiso con las prácticas aprendidas durante el proceso de fortalecimiento en el Centro de Reindustrialización ZASCA:
El 90% seguirá separando las cuentas personales de las de la unidad productiva.
El 84% mantendrá un catálogo o portafolio de productos.
El 78% llevará una hoja de vida de la maquinaria.
El 85% implementará una ficha técnica actualizada y completa.
El 72% llevará registro de indicadores.
El 67% tomará decisiones con los socios o en una junta o comité.
El 81% visitará o hablará con los clientes para conocer la opinión de los productos.
El 81% implementará controles de calidad.
El 84% mejorará o tendrá su marca propia.
El 82% generará nuevos diseños.
El 75% implementará mecanismos para ahorrar.
El 60% se asociará.