Según estudio de IDC encargado por Huawei, la región y el Caribe tendrán una brecha de 2.5 millones de talentos digitales en los próximos cinco años. El mismo estudio destacó tres canales para ayudar a las empresas a aumentar el grupo de talentos digitales, entre ellos la capacitación permanente, el desarrollo profesional y el uso de las últimas tecnologías de los socios comerciales.
Asimismo, el informe señala que el gasto en tecnologías de la información (TI) en la región es ligeramente superior al crecimiento promedio mundial y mucho más alto que el crecimiento del PIB, se espera que en la región este indicador crezca un 12.6 por ciento este 2023, además que logre una tendencia superior a alrededor del 10.2 por ciento en 2026.
En este contexto, las empresas en Latinoamérica continuarán luchando con la falta de mano de obra calificada en los sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, cita el informe.
“La demanda de talento digital ha estado creciendo constantemente en los últimos años, creando una brecha entre la oferta y la demanda”, dijo Cesar Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latinoamérica y el Caribe.
En particular, el informe de IDC sugiere que las empresas deben esforzarse más para impulsar la automatización en la nube basada en la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, lo que mejora la resiliencia de los negocios digitales y permite mejorar la experiencia del cliente.
También sugiere liberar la mano de obra esencial para un trabajo más orientado a la creatividad, mientras se pone más énfasis en la automatización de TI, aumentando así la productividad de la fuerza laboral.
Carlos Nazareth Marins, director de Inatel, Brasil, dijo que se espera que la aparición de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y Pangu, modelo de IA desarrollado por Huawei, produzcan un impacto en la educación digital. “Es una realidad que la IA será parte de nuestras vidas. Necesitamos cambiar la metodología del aprendizaje. La Inteligencia Artificial es una buena herramienta para el futuro. Ese es el gran desafío para nosotros.” dijo.
“Lo que sí sabemos es que ChatGPT cambiará la forma en que nuestras generaciones futuras adquieren conocimientos y habilidades, y definitivamente cambiará la forma en que se impartirá la educación”, dijo Shau Wa Yu Tan, gerente de relaciones públicas de Huawei México quien está involucrada en programas de talento digital.