Más de 16.000 estudiantes de básica y secundaria de colegios latinoamericanos participaron en el certamen, en el que niños desde la edad de cinco años hasta adolescentes de 17 demostraron habilidades en ocho lenguajes de programación, desde Bloques de Scratch y Minecraft, hasta JavaScript y Python.
Aprender programación (coding) «es una habilidad tan importante como sumar y restar o leer y escribir«, afirma Vicky Ricaurte, CEO de Arukay, una edtech colombiana con presencia en la región, líder del creciente movimientos de emprendimientos innovadores que están revolucionando la educación en Latinoamérica. Arukay es un sistema de aprendizaje curricular para colegios que enseña coding y pensamiento computacional. La startup tiene operaciones en más de diez países y ha impactado a más de 100.000 estudiantes.
Esta es la lista de los estudiantes ganadores en cada lenguaje de programación:
ARUKAY CODING
Arukay Coding es un curso compuesto por módulos alineados con los estándares ISTE y CSTA que brindan a los estudiantes una base sólida para el desarrollo de habilidades tales como: razonamiento lógico, pensamiento algorítmico, técnicas de
resolución de problemas, capacidad de abstracción, reconocimiento de patrones, orden operativo, identificación de elementos de un problema, así como su descomposición y
solución, entre otros. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En primer lugar, Isabella Marin Morales, del Colegio Green Lawn, Guatemala
En segundo lugar, Martín Duque Salazar, del Colegio Innova Schools Sede Mosquera, Colombia.
En tercer lugar, Valeria Vargas Salazar, del Colegio Innova Schools Sede Mosquera, Colombia.
SCRATCH
Scratch 3.0, es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Una de sus más grandes ventajas es que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre código. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En Lenguaje Scratch Jr 1:
En primer lugar, Daniel Prieto Ruiz, del Colegio del Rosario de Santo Domingo, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Paulette Aramayo Aban, del Colegio Hermano Felipe Palazón, Tarija, Bolivia.
En tercer lugar, Andrés Felipe Díaz Villaveces del Colegio Liceo Chicó Campestre, Bogotá, Colombia.
En Lenguaje Scratch Jr 2:
En primer lugar, Javier Aguilar Benitez, del Colegio Colsubsidio Chicalá, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Mariana Banguero Álvarez, de Aspaen Colegio El Rosario, Barrancabermeja, Colombia.
En tercer lugar, Gabriela Saavedra López, del Colegio Bilingüe Principado de Mónaco, Cota, Colombia.
En Lenguaje Scratch G3:
En primer lugar, Carla Fiorela Roca Pinto, del Colegio La Viña de Jesús, Santa Cruz, Bolivia.
En segundo lugar, María José Lozano Huertas, del Colegio Colsubsidio Chicalá, Bogotá, Colombia.
En tercer lugar, Juan David Botero, del Colegio Instituto Musical Diego Echavarría, Medellín, Colombia.
En Lenguaje Scratch G4:
En primer lugar, Carmen María Morales Monterrosa, del Colegio la Nueva Esperanza, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Tomás Pardo Crespo, del Colegio de la Presentación Piedecuesta, Santander, Colombia.
En tercer lugar, Iván Masapanta Galvis, del Colegio Colsubsidio Norte, Bogotá, Colombia.
En Lenguaje Scratch G5:
En primer lugar, Manuel Gómez Sánchez, del Colegio Colsubsidio Norte, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Santhiago Padilla Galezzo, del Colegio Innova Schools, Mosquera, Colombia.
En tercer lugar, Santiago Jones Delgado, del Colegio Integrado Nuestra Señora del Divino Amor. Bucaramanga, Colombia.
En Lenguaje Scratch Level 2:
En primer lugar, Oswaldo Cantillo Pérez, del Colegio La Nueva Esperanza, Bogotá,. Colombia.
En segundo lugar, Santiago Franco Montoya, del Colegio La Nueva Esperanza, Bogotá, Colombia.
En tercer lugar, Natalia Castañeda Rodríguez, del Colegio Colsubsidio Chicalá, Bogotá, Colombia.
MINECRAFT CODE
Minecraft code.org, es un entorno de programación 2D que permite a los niños realizar secuencias de programación en un espacio dinámico. De esta manera llevamos al aula la importancia de jugar a la hora de potenciar el aprendizaje colaborativo y la programación. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En primer lugar, Juan Pablo Quintero Jiménez, del Colegio Divino Amor, Bucaramanga, Colombia.
En segundo lugar, Sergio Maldonado Espinoza, del Colegio Greewn Lawn, Guatemala, Guatemala.
En tercer lugar, Samuel Varón Rodríguez, del Colegio Abraham Maslow, Chía, Colombia.
BLOCKLY
Blockly es un lenguaje de programación con base en bloques funcionales que permiten a los estudiantes realizar programas sencillos en los que pueden acomodarlos como si fueran las piezas de un rompecabezas. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En primer lugar, Gabriela de León Osorio, del Colegio La Nueva Esperanza, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Gabriela Zambrana Gross, del Colegio Hermano Felipe Palazón, Tarija, Bolivia.
En tercer lugar, Juan David Orduz Rodríguez, del Colegio del Rosario de Santo Domingo, Bogotá, Colombia.
KITTEN
Kitten Editor, es un lenguaje de iniciación a la programación que permite adentrarse en el mundo de la codificación, aprendiendo los códigos básicos de Python pero asociados con la codificación con bloques. De esta manera los estudiantes pueden dar un paso adelante al aprender a codificar con líneas de código desde lo que ya conocen: la programación con bloques. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En primer lugar, Isabela Nossa Orjuela, del Colegio Colsubsidio Maiporé, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Samuel Jiménez Giraldo, del Colegio Integrado Nuestra Señora del Divino Amor, Bucaramanga, Colombia.
En tercer lugar, Moises Flores Caballero, del Colegio Hermano Felipe Palazón, Tarija, Bolivia.
PYTHON
Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorece un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa, y en menor medida, programación funcional. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En primer lugar, Juan Esteban Giraldo Moreno, del Colegio Colsubsidio Ciudadela, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Juan Pablo Miranda Serrano, del Colegio de la Presentación Piedecuesta, Piedecuesta, Santander, Colombia.
En tercer lugar, Juliana Sarmiento Valencia, del Colegio Bilingüe Campestre Principado de Mónaco, Cota, Colombia.
JAVASCRIPT
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, con base en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En primer lugar, Samuel Franco Ruiz, del Colegio Bilingüe Campestre Principado de Mónaco, Cota, Colombia.
En segundo lugar, Alessandra Camacho Corena, del Colegio Integrado Nuestra Señora del Divino Amor, Bucaramanga, Colombia.
En tercer lugar, Cristian Morán Arango, del Colegio Green Lawn, Guatemala.
HTML
Es un lenguaje de programación enfocado en el desarrollo de páginas web y de marcas de hipertexto. Usa etiquetas para el desarrollo de tablas, párrafos, títulos, subtítulos, entre otros. Este lenguaje se enfoca solamente en la parte textual sin estilos gráficos de algún tipo. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En Lenguaje HTML1:
En primer lugar, Juan Pablo Suárez Moreno, del Colegio Colsubsidio Fundación, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Luis Mario Pérez Díaz, del Colegio La Nueva Esperanza, Bogotá, Colombia.
En tercer lugar, Mariana Pachón Acosta, del Colegio Bilingüe Campestre Principado de Mónaco, Cota, Colombia.
En Lenguaje HTML2:
En primer lugar, Jorge Ramírez Torres, del Colegio Colsubsidio Norte, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Rafael Suesca Muñoz, del Colegio Colsubsidio Norte, Bogotá, Colombia.
En tercer lugar, Brigeth Contreras Pérez, del Colegio Integrado Nuestra Señora del Divino Amor, Bucaramanga, Colombia.
En Lenguaje HTML5:
En primer lugar, Yeswah González Tapia, del Colegio Colsubsidio Ciudadela, Bogotá, Colombia.
En segundo lugar, Juan Camilo Rosero Santisteban, del Colegio Colsubsidio Ciudadela, Bogotá, Colombia.
En tercer lugar, Julián Wilches Hernández, del Colegio La Nueva Esperanza, Bogotá, Colombia.
APPINVENTOR
App Inventor, es un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. Las aplicaciones creadas con App Inventor permite cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil. Y los alumnos que recibieron su reconocimiento en pódium fueron:
En primer lugar, Matías León Solórzano, del Colegio Bilingüe Principado de Mónaco, Cota, Colombia.
En segundo lugar, Juan Felipe Díaz Pedraza, del Colegio Integrado Nuestra Señora del Divino Amor, Bucaramanga, Colombia.
En tercer lugar, Juan José Sanabria, del Colegio Colsubsidio Chicalá, Bogotá, Colombia.