La autopista de drones es un proyecto que inició el año pasado con el primer vuelo sobre el río Medellín. La iniciativa es liderada por la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas, ESU, con el acompañamiento de la Aeronáutica Civil.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la autopista generará un impacto positivo en la movilidad, ya que ofrecerá nuevos sistemas para el transporte de mercancía y de pasajeros, para descongestionar vías y favorecer la calidad del aire por el uso de drones eléctricos. Entre los principales avances, recientemente se sumó Thales, compañía francesa de tecnología, que firmó un acuerdo con ESU, el cual da luz verde al desarrollo de la aviación no tripulada en el país, en el marco del proyecto de la autopista de drones sobre el Río Medellín.
La creación de este corredor aéreo permitirá a la ciudad contar con nuevas alternativas para el transporte de paquetes y mercancías de una forma más sostenible y rápida; además, la capital antioqueña podrá incursionar en el mercado de las aeronaves no tripuladas para mejorar el tráfico de la ciudad y la eficiencia del comercio.
Thales, compañía especialista en seguridad y tecnología para drones, proporcionará autorizaciones de vuelo automatizadas para estos dispositivos, así se podrán establecer las rutas de vuelo y monitorear la presencia de los drones en el espacio aéreo de baja altitud, para garantizar que no haya conflictos con otras aeronaves que aterricen y despeguen del Aeropuerto Olaya Herrera.
“La seguridad urbana es una de las partes clave para este gran proyecto. Los sistemas de UTM para drones de Thales, o de tráfico aéreo no tripulado, permitirán a la ciudad contar con un corredor en el Río Medellín mucho más seguro y eficiente”, aseguró Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales.
Por su parte, ESU será la encargada de integrar a la Aeronáutica Civil para que esta institución implemente las diferentes normatividades en el marco de los vuelos, como también de consolidar alianzas con diversas compañías que permitan la dotación de los drones y sistemas para el proyecto.
“Este acuerdo marca un hito por el desarrollo de la aviación no tripulada en Medellín. La firma del memorando de entendimiento con Thales da paso a la creación de un corredor mucho más seguro para operar los drones, siendo así un referente de innovación para Colombia y la región”, afirmó Edwin Muñoz, gerente de ESU.
Este acuerdo es fundamental para que ambas organizaciones inicien un trabajo en conjunto, bajo la normativa vigente en materia de aeronaves no tripuladas, con el propósito de avanzar en la implementación del proyecto.