Amazon Web Services quiere exprimir a fondo el potencial de la Inteligencia Artificial generativa. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning han sido parte del ADN de Amazon durante más de 20 años, que aplica en sus propias operaciones: en la tienda en línea sus recomendaciones de compra; en las rutas de recolección robótica en sus centros logísticos; en la cadena de suministro, en la flota de drones y en la plataforma para parlantes inteligentes Alexa, para citar unos cuantos ejemplos.
Uno de los negocios clave de la compañía es el servicio para organizaciones bajo la marca AWS (Amazon Web Services) que presentó recientemente tres herramientas para hacer la IA generativa accesible a clientes y desarrolladores.
Al respecto, Swami Sivasubramanian, Vice President of Data and Machine Learning at AWS, asegura en el blog oficial de la marca, que trabajan para sacar estas tecnologías del ámbito de la investigación y los experimentos, y ampliar su disponibilidad mucho más allá de un puñado de grandes empresas tecnológicas bien financiadas.
Estas son las principales innovaciones que AWS presentó en Colombia, durante el pasado Cloud Experience realizado en Bogotá. Estas herramientas están enfocadas en lograr que sea fácil y práctico para los clientes utilizar la IA generativa en los negocios.
IA generativa y modelos básicos
La IA generativa es un tipo de Inteligencia Artificial que puede crear nuevos contenidos e ideas, incluidas conversaciones, historias, imágenes, vídeos y música. Como toda IA, la IA generativa funciona con modelos de aprendizaje automático: modelos muy grandes que están previamente entrenados con grandes cantidades de datos y comúnmente se denominan modelos básicos, en inglés Foundation Model.
Los modelos actuales de lenguaje como GPT3.5 o los modelos de texto a imagen como Stable Diffusion de Stability AI, pueden realizar una amplia gama de tareas que abarcan múltiples dominios, como escribir publicaciones de blog, generar imágenes, resolver problemas matemáticos, entablar diálogos y responder preguntas basadas en un documento, aprenden a aplicar sus conocimientos en una amplia gama de contextos.
Estos modelos personalizados, pueden crear una experiencia de cliente única, incorporando la voz, el estilo y los servicios de la empresa en una amplia variedad de industrias de consumo, como banca, viajes y atención médica.
Al respecto, Edgar Helou, country manager AWS para Colombia, aseguró que el enfoque del fabricante aún está en etapas primarias, pero que no será distinto al que tienen con su servicio de ecommerce o su market place, porque van a desarrollar modelos para distintas aplicaciones. De allí nace Amazon Bedrock y Amazon Titan, la forma más sencilla de crear y escalar aplicaciones de IA generativa con Foundation Models.
“Queremos integrar muchos modelos, para que los clientes tengan la opción de elegirlos de acuerdo al uso, buscamos una Inteligencia generativa responsable, que tenga en cuenta la confidencialidad dela información y que les ofrezca a las empresas la capacidad de construir de acuerdo a sus necesidades”, aseguró Helou.
Agrego, que esto responde a la necesidad de los clientes por ofrecer una forma sencilla de encontrar y acceder modelos de alto rendimiento que brinden resultados sobresalientes y sean los más adecuados para sus propósitos, además de su búsqueda por una integración en las aplicaciones que sea perfecta, sin tener que gestionar grandes grupos de infraestructura ni incurrir en grandes costos. Por último, los clientes quieren que sea fácil crear aplicaciones diferenciadas utilizando sus propios datos.
Amazon CodeWhisperer, gratuito para desarrolladores individuales
Un área en la que AWS prevé que el uso de la IA generativa crecerá rápidamente es en la codificación. Los desarrolladores de software dedican una cantidad significativa de su tiempo a escribir código que sea bastante sencillo e indiferenciado, a intentar mantenerse al día con un panorama tecnológico y de herramientas complejo y en constante cambio.
La IA generativa puede eliminar este trabajo pesado de la ecuación al «escribir» gran parte del código indiferenciado, lo que permite a los desarrolladores construir más rápido y, al mismo tiempo, liberarlos para concentrarse en los aspectos más creativos de la codificación. Es por eso que, el año pasado, AWS anunció la disponibilidad de Amazon CodeWhisperer, un compañero de codificación de IA que utiliza un “Foundation Model” oculto para mejorar radicalmente la productividad de los desarrolladores al generar sugerencias de código en tiempo real basadas en los comentarios de los desarrolladores en lenguaje natural y código anterior.
Amazon CodeWhisperer y está disponible para Python, Java, JavaScript, TypeScript y C#, además de diez nuevos lenguajes, incluidos Go, Kotlin, Rust, PHP y SQL.
Asimismo, Gerardo Martínez, regional Head Sales NOLA de AWS, anunció siete nuevos cursos gratuitos y de bajo costo de AI generativa para todos los roles y niveles de experiencia.
Para ejecutivos y perfiles no técnicos:
· IA generativa para ejecutivos: Una colección de videos gratuitos, breves y fáciles de entender para ayudar a los ejecutivos del equipo directivo a comprender cómo la IA generativa puede ayudar a abordar los desafíos de su empresa y fomentar el crecimiento empresarial.
· AWS Partner: Fundamentos de la IA generativa en AWS (Negocios): Este curso enseña a los profesionales de AWS Partner que interactúan con los clientes los conceptos básicos de la IA generativa, examina casos de uso y personas clave del cliente, y explica cómo la IA generativa en AWS ayuda a los clientes a reinventar sus negocios.
Para técnicos y desarrolladores:
· Amazon CodeWhisperer: Primeros pasos: Un curso digital gratuito y autoguiado que introduce a los estudiantes a Amazon CodeWhisperer, un compañero de codificación con IA diseñado para ayudar a los desarrolladores a hacer más en menos tiempo. A los estudiantes se les enseñan sus capacidades, cómo configurarlo y comenzar a usarlo en el lenguaje de programación que prefieran.
· AWS Jam Journey: Creación con Amazon CodeWhisperer, se trata de una capacitación práctica e interactiva diseñada para ayudar a los profesionales de DevOps a adquirir experiencia práctica en la creación con Amazon CodeWhisperer a través de una serie de desafíos en un entorno seguro de AWS. Esta oferta está disponible con una suscripción de AWS Skill Builder.
· Fundamentos de la IA generativa en AWS: Un curso técnico gratuito bajo demanda y detallado diseñado para tecnólogos que ya están familiarizados con la modelización de IA. El curso incluye conceptos fundamentales, consejos prácticos y orientación práctica para preentrenar, ajustar y desplegar modelos fundamentales de vanguardia en AWS y más allá.
· IA generativa con modelos de lenguaje extensos: Un curso práctico que AWS desarrolló conjuntamente con DeepLearning.AI y Andrew Ng, un pionero en aprendizaje automático y educación. Este curso de tres semanas prepara a los científicos de datos e ingenieros para convertirse en expertos en la selección, entrenamiento, ajuste y despliegue de modelos de lenguaje extensos (LLM) para aplicaciones del mundo real.
· AWS PartnerCast – Creación de IA generativa en AWS: Key Service Features and Demos profundiza en nuestros servicios y capacidades de IA generativa en AWS, incluidos Amazon Bedrock, Amazon CodeWhisperer y Amazon SageMaker, y en cómo las organizaciones pueden aprovecharlos para ayudar a sus clientes.
Cloud sigue siendo fundamental para el negocio
Durante Cloud Experience, también se presentaron casos de éxito que el fabricante ha desarrollado en Colombia, todos enfocados en la nube. Entre ellos se destacan:
Bold: nace como una solución para las pequeñas y medianas empresas, ya que derrumba las barreras que le impiden a estos comercios hacer crecer sus negocios. Bold es empresa Endeavor Colombia, una organización líder a nivel mundial que se dedica a impulsar la economía local y a potenciar negocios de alto impacto que fomentan el desarrollo del país. Con Bold se puede adquirir un datáfono móvil que permite recibir pagos con tarjetas de manera fácil, rápida y sin trámites extensos. Bold llegó a la nube de AWS en 2010, gracias a la trayectoria de la compañía en términos de soluciones tecnológicas, cumplimiento de su promesa de valor e innovación constante para brindar servicios que se adapten a las necesidades reales de los negocios.
Cluvi: surgió en la pandemia como una solución para miles de restaurantes que necesitaban soluciones digitales para reabrir sus negocios. Bajo este escenario, Cluvi vio la oportunidad de digitalizar los menús, a través de la Ingeniería de Menú, que consiste modificar la posición de los elementos del menú para que los restaurantes pueden aumentar la rentabilidad y así mejorar su experiencia al cliente. Gracias a su innovación los restaurantes ahora cuentan con un menú inteligente, a través del cual pueden aumentar las ventas de productos específicos entre un 40 y 500 por ciento, influenciar en el consumo de los clientes y recibir toda la data de consumo de los clientes.Esta iniciativa llegó a AWS en el 2014, gracias a su usabilidad y experiencia hacia el usuario.
Arturo Calle: seleccionó a AWS como su proveedor de nube para modernizar su infraestructura tecnológica, optimizar sus operaciones e impulsar la innovación. Hasta la fecha, la compañía ha logrado un ahorro de costos del 40 por ciento al migrar la totalidad de sus cargas y espera poder continuar con la transición de todos sus modelos de desarrollo local, con el fin de ampliar la flexibilidad y escalabilidad que permite este modelo. Además, incorporó un Plan de Recuperación de Desastres, para tener una continuidad del negocio, contingencia y modelos especiales de backup y replicación de información, con el objetivo de mantener una estabilidad para brindar un servicio más eficiente y moderno a sus más de 4.000 usuarios.