Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain, presentó un informe sobre el papel de las criptomonedas en la venta de fentanilo en todo el mundo. Chainalysis identificó direcciones de criptomonedas asociadas con presuntos vendedores de precursores de fentanilo (productos químicos para procesar el opiáceo) con sede en China. Dichas direcciones han recibido más de 37.8 millones de dólares en criptodivisas desde 2018. América Latina, América del Norte, Europa y Asia tienen un alto grado de exposición a las direcciones identificadas.
“Extrajimos cuatro direcciones de criptomonedas pertenecientes a tiendas químicas chinas que vendían precursores de fentanilo. Luego aplicamos una metodología comparativa para encontrar docenas de otras direcciones que se parecían mucho entre sí. Basándonos en las similitudes de su actividad, evaluamos sobre una base predictiva que estas direcciones adicionales también estaban asociadas a talleres químicos chinos. En algunos casos, pudimos encontrar las tiendas específicas y activas asociadas a estas direcciones”, explicó Dan Cartolin, vocero deChainalysis.
Para Cartolin, gran parte de la actividad entraría en los patrones esbozados por la DEA, con usuarios de criptomonedas con sede en América Latina que se estima, han enviado casi 3.6 millones de dólares en criptomonedas.
A pesar de la trazabilidad de las criptomonedas, características como su transacción transfronteriza y de seudónimo atrae a los actores ilícitos implicados en la venta de fentanilo y precursores químicos.
Muchos narcotraficantes utilizan las criptomonedas para eludir la acción de la ley. De hecho, en el 2019, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) identificó a varios ciudadanos chinos que participaban en el tráfico internacional de opioides sintéticos y precursores químicos y blanqueaban dinero utilizando Bitcoin.
Los mercados de la darknet también siguen facilitando la distribución mundial de fentanilo y sustancias afines. Su actividad en la blockchain puede proporcionar información útil sobre el tráfico de opiáceos relacionado con las criptomonedas.