Día a día, la inteligencia artificial sigue sumando más y más huellas en la vida de cada persona, por lo que las diferentes empresas se adaptan a mayor medida para lograr suplir con las necesidades de la modernidad. D-Gart, empresa en Manizales, Colombia, también ha sido partícipe de este tema y ha usado el arte como medio de publicidad, todo relacionado a la Inteligencia Artificial, realidad aumentada, realidad virtual y más.
Carlos López, gerente de esta organización, habló en Caracol Radio sobre esta empresa y cómo sus productos ayudan a que la publicidad sea de manera muy diferente y llegue con más interactividad a los clientes y usuarios, que consumen día a día diferentes servicios.
PREGUNTA: ¿Qué es D-Gart?
CARLOS LÓPEZ: D-Gart es un laboratorio audiovisual, nos dedicamos a vender arte como medio publicitario. Nosotros de cierta manera cogemos los movimientos artísticos actuales para generar nuevas experiencias. Trabajamos como laboratorio en la parte investigativa en creación de nuevas experiencias; también con web, aplicativos móviles, fotografía, pintura, arte interactivo… Muchos clientes nos piden trabajar con realidad virtual, sistemas interactivos y realidad aumentada.
PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia con los formatos publicitarios tradicionales?
CARLOS LÓPEZ: Acá los artistas lo que venden son técnicas, para que se pueda utilizar de manera diferente y que todos los clientes se lleven experiencias diferentes. Tratamos de salirnos del formato tradicional de la publicidad, algo que se ha marcado mucho en players, pendones, merchandising y no es solo eso, se puede generar experiencias de otro tipo y jugamos con todo lo que quieren hacer.
PREGUNTA: Comparte un ejemplo, por favor
CARLOS LÓPEZ: Tenemos un proyecto con el cable aéreo en Manizales, lo que hicimos fue usar la inteligencia artificial para crear el personaje y que se cuente la historia de la ciudad. Grabamos al gerente del cable aéreo, vestido como un personaje de la época y buscamos una foto antigua de la persona a la que queríamos imitar; encontramos una antigua, usamos el rostro y luego hicimos el proceso de inteligencia artificial.
PREGUNTA: ¿Hacia dónde se dirige el negocio, desde el punto de vista de la innovación?
CARLOS LÓPEZ: Con los paneles seguimos mejorando cada vez más, estamos en pro de las investigaciones y ahora ese mismo sistema holográfico debe reaccionar con las personas y con el asistente de Google, que el sistema holográfico responda, por ejemplo, qué hora es. Seguimos trabajando en herramientas y seguir evolucionando este sistema. Nos han pedido el metaverso, que incluso no es una tecnología nueva, sino de hace más de 20 años, ahora nos piden que trabajemos esa plataforma y creamos sistemas interactivos como bicicletas interactivas, que a medida que va pedaleando recorre una sección de la ciudad.
1 comentario
Para poder obtener una representación suya para el Ecuador.