La plataforma inteligente creada por Datup funciona bajo el modelo de software como servicio, y ayuda a las empresas a transformar sus datos en ahorros de tiempo y dinero en el proceso de compra, fabricación y resolución final de un producto. Entre sus clientes figuran marcas conocidas como Juan Valdez, Compañía Nacional de Chocolates y Simoniz.
Datup extrae los datos de los servidores de sus clientes, los traslada a la nube y los agrupa con datos externos abiertos, conocidos como “exógenos” (indicadores macro y microeconómicos, cotización de divisas, clima, calendarios, entre muchos otros.) Una vez esta información está organizada y lista, se aplican varios modelos de Inteligencia Artificial, como redes neuronales, Machine Learning y Deep Learning, lo que permite brindar respuestas de carácter prescriptivo a los clientes, acerca de preguntas clave de su negocio, como cuál es el pronóstico de la demanda, cuál es el inventario ideal y cuál debería ser el stock de seguridad necesario.
“Cuando los gerentes o directores de cadena de suministros acceden a nuestra Web, en donde les ofrecemos un visualizador tipo Dashboard, encuentran gráficos, tablas e indicadores que, mediante cifras confiables generadas por el algoritmo, les brindan información a futuro para que puedan anticiparse a las eventualidades logísticas que presenta el mercado y tomar mejores decisiones”, explica Felipe Hernández, cofundador de Datup.
Una cadena de suministro es la red de compañías y medios involucrados en el abastecimiento necesario para llevar un producto al consumidor final. Incluye a los actores que contribuyen en el proceso completo, desde la obtención de materia prima, pasando por la transformación industrial, hasta llevar el producto terminado a los mercados.
Datup aporta elementos que la hacen superior a los métodos convencionales. Pronósticos en minutos, automatizados y con diferentes niveles de granularidad. En las cadenas de suministro no solo es necesario pronosticar, por ejemplo, la cantidad de blazers azules que se venderá en todo el país; necesitas saber la cantidad de blazers azules que se venderán en Bogotá, y no solo en Bogotá, sino en cada tienda en específico, y en la fecha o rango de días (semana) que ocurrirá la compra. El fabricante necesitará esta información para asegurar la provisión de materias primas y recursos necesarios para estar a tiempo, con las cantidades exactas que cada punto de venta necesitará.
Cómo la IA mejora la cadena de suministros
Paola Serna, cofundadora de la empresa, explica en un artículo en el blog corporativo que en la cadena de suministro hay varios desafíos para lograr que la operación logística sea rentable y eficiente, en los cuales la inteligencia artificial puede aportar en diferentes eslabones de la cadena de suministro. Los algoritmos pueden hacerse cargo del ranking ABC en cuestión de segundos, una tarea que generalmente se realiza con apoyo de Excel.
En los pronósticos, la IA ofrece ventajas claras. «Uno de los principales riesgos y de los escenarios menos favorables para una compañía es quedarse desabastecido o tener demasiado inventario por largos períodos de tiempo«, dice la experta. Aplicando inteligencia artificial lo que se busca es disminuir el error de pronóstico, procesar más rápido e integrar gran cantidad de variables que pueden incidir en el pronóstico,
La IA también es útil en el reordenamiento de la materia prima para evitar desabastecimientos, así como en la gestión de inventarios y en los pronósticos de los tiempos de entrega.
Hernández aclara que esta información generada por Datup no es estática, sino que su naturaleza es dinámica y se actualiza periódicamente, dependiendo de las variables externas y el ingreso de nueva información de las empresas que usan el servicio. “Hemos podido mejorar considerablemente los indicadores de la cadena de suministro de nuestros clientes, incluso en esta era post pandemia, cuando este proceso ha dejado de ser lineal y se ha vuelto dinámico, lleno de incertidumbres, generando pérdidas a las empresas”, agrega. Hernández considera su plataforma como un mitigador del riesgo basado en Inteligencia Artificial.
La idea de crear Datup se gestó en 2018, cuando cuatro bogotanos – Felipe Hernández, Paola Serna, Jullie Torres y Ramiro Chaparro – quienes trabajaban en una compañía integradora de tecnología en la capital, realizaron un análisis de los clientes que atendían entonces. Se percataron de que las empresas no utilizaban de manera coordinada los datos provenientes de sus diferentes áreas, como marketing, comercial, compras o producción. En otras palabras, cada sección trabajaba como una isla, sin una visión integral del negocio.
Tras un año de trabajo desarrollaron la plataforma Datup, un software que se conecta directamente con los aplicativos internos del cliente, por ejemplo, un ERP (Enterprise Resource Planning). Actualmente, Datup lidera este mercado en Colombia. La compañía inició su proceso de expansión por América, con la apertura de sedes en Estados Unidos y Perú, y con aliados en Chile.
El consejo de Felipe para los empresarios que desean incursionar en esta nueva tecnología de IA es no empezar de cero, sino buscar aliados que les permitan tener una base probada y confiable. “Startups como nosotros, tenemos un camino recorrido y nuestros resultados son incontrovertibles. Lo mejor es no improvisar con un aspecto tan delicado de su negocio como la cadena de suministros”, advierte.