Aunque la eSIM fue presentada por la GSMA (la organización internacional de operadores móviles), en el año 2016, su adopción masiva comenzó a principios de 2022 con la implementación en dispositivos de última generación. El iPhone 14 Pro marcó un hito al ser el primer dispositivo móvil en salir al mercado sin ranura para la SIM física, utilizando exclusivamente la eSIM.
SUMA Móvil, plataforma de servicios móviles para operadores de telecomunicaciones en Colombia prevé un aumento significativo en la adopción de la eSIM a medida que los usuarios se familiaricen con sus ventajas y haya una mayor disponibilidad de dispositivos a precios accesibles en el mercado.
Iván Montenegro, gerente de SUMA Móvil Colombia predice que en los próximos dos años las personas podrán acceder fácilmente a dispositivos con eSIM a precios por debajo de los 300 dólares. Esta tecnología permite a los usuarios cambiar de operador de manera completamente digital, lo que brinda una mayor libertad y flexibilidad.
La eSIM ofrece varios beneficios, como la posibilidad de contratar nuevos planes de precios en cualquier momento y lugar, acceder a planes de operadores nacionales e internacionales, disponer de múltiples líneas de teléfono en un solo dispositivo y utilizar el mismo número en varios dispositivos diferentes. También se espera que la eSIM se convierta en un elemento omnipresente en todos los dispositivos IoT en el futuro.