Hay un paso en la compra de vivienda usada que no se puede ignorar: la situación jurídica del inmueble. Muchos colombianos han afrontado terribles dolores de cabeza porque el pasado de la propiedad carga con un problema legal. Kushki, una compañía del sector paytech, lanzó un nuevo servicio para verificar los antecedentes judiciales de vivienda usada antes de comprometerse en una transacción. Este tipo de negocios requiere la obtención de diferentes documentos para llevar a cabo el trámite, como el Certificado de Tradición y Libertad.
Detekta es un servicio basado en Inteligencia Artificial, que ayuda a detectar cualquier situación jurídica que pueda presentarle un riesgo para los compradores. Los algoritmos fueron configurados por expertos en temáticas legales y de vivienda, tomando la información directamente del Certificado de Tradición y Libertad, generando un diagnóstico detallado de la situación jurídica de la propiedad. Es posible saber si el predio tiene problemas jurídicos, como falsa tradición, complicaciones técnico-legales, medidas cautelares impuestas, limitaciones, hallazgos jurídicos; entre otros. Este nuevo servicio cuenta con un semáforo de estado jurídico en donde Detekta y señala tres niveles de riesgo para la compra o venta de vivienda:
-Ideal: Predio sin condicionantes, limitaciones, medidas cautelares, gravámenes o hallazgos jurídicos.
-Aceptable: Sin alertas o hallazgos que adviertan condicionamientos jurídicos graves. No obstante, se detectaron actos que podrían generar obstáculos para la transacción.
-En alerta: Se detectan actos jurídicos de falsa tradición o hallazgos que podrían exponer a riesgos o complicaciones técnico-legales para el trámite
Este lanzamiento busca ayudar a los colombianos en el proceso de compra de vivienda usada, un fenómeno que podría aumentar entre el 30 por ciento y el 35 por ciento para 2022, de acuerdo con cifras de Wasi. Con esta apuesta, Kushki refuerza su objetivo de utilizar conocimientos y tecnología en el desarrollo de productos que permitan la integración de diferentes sistemas de información para aportar a la transformación digital de diferentes sectores económicos de Colombia.