El embarazo adolescente es una problemática compleja que tiene consecuencias sociales y económicas significativas, como la reproducción del ciclo de pobreza y el impacto en el desarrollo óptimo de la sociedad. En Colombia, miembro de la OCDE con la segunda tasa más alta de embarazos en jóvenes de 15 a 19 años, alcanzando el 25 por ciento, esta situación representa un desafío en materia de salud pública. De hecho, en 2022, el 16.4 por ciento de los nacimientos registrados en el país fueron de madres en ese rango de edad.
Ante este panorama, Tirando X Colombia (TxC), una iniciativa privada con un enfoque social ha apostado por la educación innovadora como una poderosa herramienta de transformación para miles de adolescentes. Utilizando la tecnología y la inteligencia artificial, TxC trabaja en la prevención del embarazo adolescente. En 2022, esta iniciativa fue reconocida a nivel global como uno de los diez ganadores del Joint Innovation Challenge para empoderar a mujeres y niñas, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Centro de Comercio Internacional.
Con este reconocimiento, y considerando que solo el 16 por ciento de los 1.556 colegios oficiales y privados en el país consideran la educación sobre sexualidad como su principal prioridad en términos de bienestar, TxC busca fortalecer su apuesta por la educación innovadora respaldada por la inteligencia artificial (IA). La organización ha creado la Ruta Profe TxC, una metodología innovadora que integra diversas soluciones de última tecnología a través de un chatbot automatizado en WhatsApp. Este bot conversacional proporciona soluciones integrales relacionadas con la salud sexual y reproductiva, fomentando la toma de decisiones responsables en materia sexual entre los adolescentes.
Según Sebastián Jaramillo, gerente de Innovación Social de TxC, las metodologías 100% digitales son más cercanas a los jóvenes, están más conectadas con sus realidades y facilitan la democratización de los derechos sexuales y reproductivos. «Comprendemos la importancia de integrar nuevas tecnologías para llegar directa y efectivamente a los jóvenes colombianos. Por ejemplo, nos enorgullece saber que la Ruta Profe TxC representa una oportunidad de escalar y llevar el contenido a nivel nacional y regional, ya que puede adaptarse a las necesidades específicas de la población objetivo y abordar las realidades de su contexto«, puntualizó Jaramillo.
Dado que el embarazo adolescente representa un desafío con un alto impacto socioeconómico para el país, TxC hace un llamado a los sectores público y privado para unir esfuerzos y abordar este problema de manera efectiva, comenzando desde la educación sexual dirigida a los adolescentes más vulnerables en Colombia. En ese sentido, la organización lleva a cabo la serie de conversatorios «Lo Embarazoso Es No Hablarlo», que se convierte en un espacio ideal para compartir experiencias y asumir compromisos como actores sociales.