En una actualización reciente, Opera One ha mejorado significativamente su inteligencia artificial (IA) nativa, Aria, para ofrecer a los usuarios una interacción más eficiente. Estas mejoras se centran en facilitar la creación de contenido y obtener respuestas de manera rápida y sencilla.
Joanna Czajka, directora de Producto de Opera, destacó la optimización de la experiencia del usuario en la consulta de información y la creación de contenido. La actualización incluye nuevas funciones que permiten a los usuarios interactuar de manera más efectiva con Aria. “Con esta versión, hemos optimizado la experiencia en dos de los elementos más importantes: la consulta de información y la creación de contenidos», afirmó Joanna Czajka, directora de Producto de Opera. «Lo que las personas quieren es crear el contenido que necesitan y obtener los mejores resultados de sus consultas de la forma más rápida, precisa y con el menor esfuerzo posible.
Entre las adiciones clave se encuentra la función «Afinar», que incorpora herramientas como «Reutilizar» y «Reformular». Con «Reutilizar», los usuarios pueden crear resultados basándose en elementos seleccionados de respuestas anteriores, mientras que «Reformular» permite retocar fragmentos específicos de un resultado.
La función «Resaltador» permite revisar partes específicas de las respuestas anteriores, destacando elementos clave. Además, Opera One ha integrado un ícono de «Aria Compose», que utiliza IA generativa para ayudar a los usuarios a crear contenido original de manera más creativa, ya sea para blogs, redes sociales, correos electrónicos o presentaciones.
Para personalizar aún más la interacción, la función «Mi estilo» permite a los usuarios entrenar a Aria para que escriba en su tono preferido. Esto se logra proporcionando ejemplos de redacción en tono formal, neutro e informal.
Las últimas actualizaciones de Aria también están disponibles en Opera GX, el navegador orientado a videojugadores. Los usuarios pueden activar la IA mediante la configuración del «Early Bird».
Opera ha estado liderando la integración de IA en navegadores, siendo Opera One el primero en incorporar una IA integrada. Desde junio de 2023, los usuarios pueden utilizar la línea de comandos Ctrl+/ o cmd+/ para interactuar con Aria, haciendo preguntas y recibiendo respuestas en la barra lateral del navegador.
Estas innovaciones forman parte de los esfuerzos continuos de Opera por mejorar sus soluciones de navegación en diversas plataformas, basándose en la arquitectura Composer que permite trabajar con varios modelos lingüísticos, como GPT de OpenAI, y recopilar información en tiempo real de la web. El uso de Aria requiere una cuenta gratuita en Opera, siendo esta una función opcional.