La industria de los videojuegos es uno de los campos que más ha bebido de la fuente inagotable de la Inteligencia Artificial. Desde los tiempos de la legendaria Atari, en los años setenta, ya podíamos disfrutar de las delicias de jugar contra un algoritmo en el sorprendente Pong, o «telebolito» como lo llamábamos los colombianos por aquellos días. Les recomiendo nuestro paseo a la nostalgia con los juegos que hicieron historia. De Pong a Fortnite, uno de los juegos del momento en nuestros días, hay toda una historia de evolución de los videojuegos, que es más o menos la misma historia de evolución de lo que hoy entendemos como Inteligencia Artificial: plataformas que aprenden de su propia experiencia y son capaces de mejorar su desempeño en una actividad especializada.
El equipo de Inteligencia Artificial Colombia quiso dar un vistazo muy completo al panorama de la industria de videojuegos en nuestro país, dada la enorme popularidad del juego electrónico, un mercado en el que los colombianos gastaron, solo el año pasado, 760 millones de dólares. Tenemos nuestra propia «Dimayor» de los eSports, se llama Fedecolde, y conversamos con su presidente. Y entrevistamos a un caster, esa nueva figura de la narración deportiva electrónica, que es ya un oficio del que viven varios colombianos. No podía faltar el cuadro de honor de los diez gamers nacionales más populares, los que están haciendo en el mundo de los bits y los bytes, las maravillas que nos brindaron hasta hace poco en el mundo real James y el tigre.
Investigamos la joven, pero muy prometedora industria colombiana de videojuegos, en donde varios estudios de desarrollo han logrado éxitos importantes y en el primer semestre del presente año facturaron exportaciones por más de 600.000 dólares. Nada mal para compañías fundadas hace unos pocos años, por emprendedores geniales y talentoso.
Nos llama la atención que el computador personal, el histórico PC, se mantiene vigente en la cultura gamer, a pesar de las consolas y de la revolución móvil, y quisimos descubrir por qué.
Y examinamos en dónde está la esencia de la Inteligencia Artificial de los videojuegos, por lo que tenemos dos artículos que aportan a su comprensión: uno sobre los motores gráficos, cada vez más poderosos y populares incluso en otras industrias, y los algoritmos que dan vida a los temibles rivales con los que se enfrentan los jugadores humanos; rivales cada vez más difíciles de vencer.
También se juega en serio, no solo para el noble acto del entretenimiento humano. Los «serious games» ofrecen la perspectiva educativa y corporativa de los videojuegos, que cada vez son más utilizados en el mundo empresarial y en las universidades.
Disfrutamos bastante mientras preparamos este especial. Esperamos, de corazón, que ustedes los disfruten tanto como nosotros. Y gracias por hacer parte de la comunidad de Inteligencia Artificial Colombia.
Álvaro Montes
Director