El enfrentamiento comercial de Estados Unidos con China, que se fortaleció desde la administración de Donald Trump, entró a un nuevo capítulo cuando el gobierno norteamericano ordenó recientemente que ni AMD ni Nvidia podrían exportar algunos chips usados en Machine Learning al país asiático.
En el caso particular de Nvidia la restricción afectaría los A100 y H100. Los A100 son parte fundamental de la oferta de esta empresa para el mercado de Inteligencia Artificial desde su lanzamiento, en 2020, y vienen en versiones de memoria de 40GB y 80GB.
Por otra parte, los H100 son la nueva carta de Nvidia para el 2022 que ni siquiera ha salido al mercado y vienen diseñados bajo una nueva arquitectura llamada Hopper destinada en mejorar las IA conversacionales acelerando los modelos de idiomas hasta 30 veces más, comparados con las generaciones anteriores.
Las razones expuestas por el gobierno estadounidense obedecen al posible desvío en el uso de esos chips para ser utilizados en aplicaciones militares en el país asiático.
En lo que se refiere a AMD, los chips afectados son los de la familia MI200. Por supuesto, dado la participación de mercado de NVidia, con un 80.6 por ciento, del mismo, podría perder hasta 400 millones de dólares al trimestre.
2 comentarios
whoah this weblo is excellent i really likke rwading your articles.
Stayy up the goiod work! Yoou realize, any individualls aare looking roynd foor thus info, youu
cann help them greatly.
What’s up to evedry body, it’s my fiirst visit of thyis blog;
thius weblog includes remzrkable aand genuuinely exellent stuff
in favor of readers.