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Este es el primer mercado completamente autónomo en Colombia

Funciona 24 horas diarias, sin personal de atención y sin cajas registradoras; la visión artificial se hace cargo de todo.

Por admin
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Alejandra regresó tarde a casa luego de un viaje. Era domingo en la noche y debía preparar la lonchera de su hijo para la mañana siguiente. Las rutas escolares en Colombia suelen recoger a los niños en absurdas horas de la madrugada, y hallarse en tal situación sería un problema para cualquier mamá. Pero no para una que reside cerca de un mercado autónomo. Alejandra ingresó a la tienda, ubicada dentro de su vecindario. Ella misma abrió la puerta con la cámara de su teléfono, seleccionó los productos y se retiró. A esa hora no había nadie más en el recinto. Ni personal de la tienda, ni cajeros ni fila. Un sistema de cámaras con reconocimiento facial detectó las acciones de Alejandra, identificó correctamente cada producto y cargó el costo a su cuenta tan pronto ella abandonó el lugar.

En Cota, municipio vecino de Bogotá, fue inaugurado el primer mercado autónomo de Colombia, una tienda en donde los habitantes de la Unidad Residencial Ponte Verdi se abastecen de víveres de la manera más sencilla en que es posible hacerlo en nuestros días: Van a la tienda, toman lo que quieren y se marchan a casa. Un video al final de este artículo ofrece un recorrido por la tienda y muestra su funcionamiento.

Quizás la referencia más cercana a este concepto la ofrecen los famosos supermercados autónomos Amazon Go, cuya primera inauguración en diciembre de 2016 en la sede de Seattle pareció entonces noticia de ciencia ficción.  Tres emprendedores colombianos, de la firma Konyu, se encargaron de poner en marcha un modelo como ese y son los primeros en instalar un minimercado autónomo en el país. Detrás de este desarrollo se esconde la tecnología de Visión Artificial, que se apoya en las cámaras de video y es uno de los campos de desarrollo más maduros de la Inteligencia Artificial.

La entrada al minimercado autónomo de Konyu, en el Conjunto Residencial Ponte Verdi, en Cota, Colombia.

Una imagen vale más que mil palabras

Esta es la premisa en que se basan los proyectos de Visión Artificial, la tecnología que habilita la creación de los mercados autónomos, los vehículos autónomos y múltiples desarrollos en diferentes industrias, que van desde la energía y los servicios públicos, hasta la manufactura y la industria automotriz. Según cifras de IBM, este mercado alcanzó los USD 48.6 miles de millones en 2022.

La Visión Artificial es la rama de aplicación de la IA que, empleando una imagen obtenida por un dispositivo de captura, por ejemplo, una cámara fotográfica o de video, la procesa y analiza para encontrar patrones, identificar elementos, contextualizar entornos y, en definitiva, extraer conclusiones. La imagen obtenida puede ser estática – una foto – o dinámica, como los videos. Estas funcionalidades permiten la toma de decisiones a partir del visionado, capacidad hasta ahora reservada a los seres humanos.

¿Cómo funciona la tienda autónoma?

Los usuarios descargan una aplicación que está disponible en las tiendas AppStore y Google Play, se registran, indican un medio de pago; luego, cuando visitan el mercado escanean un código QR, así pueden ingresar al sitio y tomar los productos que deseen. La transacción termina cuando el comprador sale de la tienda, momento en el que se efectúa el cobro automático. La aplicación también permite conocer las categorías y precios de las mercancías.

La visión artificial es una red neuronal que se entrena con los productos disponibles, así detecta el producto que toma cada persona y lo carga a la billetera de pago. Todo se hace con cámaras y no hay tope; hoy en día tenemos un mercado con 230 productos diferentes”, explicó Carlos Alberto Álvarez, CEO Konyu.

La solución se compone de cámaras, el número depende del tamaño del mercado, para que no haya puntos ciegos; el procesamiento de video se hace en sitio en un servidor local, tendencia conocida como Edge Computing. Luego la información se sincroniza con la nube y posteriormente se hacen los cobros automáticos. También se implementan dispositivos IoT como sensores y solenoides. En el siguiente video puede ver el trabajo de una cámara cuando identifica cada productos que es retirado de una nevera. En la parte superior del video pueden verse la información que el dispositivo envía al servidor:

Hacia la hiperconveniencia

Considerada como una de las mayores tendencias de los consumidores actuales en el sector retail, la hiperconveniencia se caracteriza por una búsqueda de la funcionalidad sobre lo complicado o sofisticado. En sitios donde el abastecimiento es difícil, como es el caso de la Unidad Residencial Ponte Verdi, que se encuentra en las afueras de Cota, relativamente lejos de los supermercados del municipio, las tiendas autónomas son una oportuna solución.

Y no solo es conveniente para los consumidores, sino que la logística de abastecimiento lo es también para los fabricantes de alimentos, porque pueden surtir en las noches y en las madrugadas; así maximizan la capacidad de los camiones, llegan a más tiendas y contribuyen a la descongestión de las calles y a la movilidad de los ciudadanos.

Los supermercados autónomos tienen la ventaja de ser replicables y hoy constituyen la principal línea de negocio de Konyu “Iniciamos en febrero del año pasado con 28 neveras inteligentes y gracias a esta experiencia aprendimos mucho del portafolio y de los usuarios, porque no estábamos seguros de si una persona estaba dispuesta a descargar una app para abrir una nevera y tomar los productos de reposición”, explicó Álvarez.

Añadió que su propuesta se enfoca en el desarrollo de mercados autónomos en unidades residenciales como los condominios campestres, porque son lugares donde el abastecimiento no es tan sencillo, no tienen tiendas cercanas y los domicilios tardan mucho. “Ellos son nuestros “early adopters”, destacó.

Como segunda variable identificaron que estos sitios son entornos de confianza. Hoy la compañía no tiene la capacidad de establecer este tipo de tiendas en la calle, porque se desconocen quiénes son los usuarios, y además por temas de control de inventario.

Asimismo, este año esperan instalar diez nuevos mercados. En palabras del CEO de Konyu, el problema de abastecimiento representa una oportunidad a corto plazo. En Colombia el mercado potencial es de 2.000 unidades residenciales en Bogotá, Cali y Medellín. 

Sin embargo, es importante aumentar la adopción. Este es un escenario donde las empresas del sector retail pueden beneficiarse de la eficiencia que proporcionan los datos que produce un mercado autónomo. La misma Konyu es una empresa de analítica que puede generar datos a partir del aprendizaje de cada una de las compras que hacen los consumidores, y así determinar cuál es el mejor portafolio para optimizar el inventario. “Optimizar los recursos es clave, y evitar los productos agotados evita también perder ventas”, señala Álvarez.

En Latinoamérica existen otros ejemplos de tiendas autónomas como el Oxxo Smart en el Campus del Tecnológico de Monterrey, en México, creado bajo el concepto de ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para mercados específicos, como complejos departamentales, hospitales u oficinas; y Carrefour en Buenos Aires, un proyecto desarrollado por Go2Future, una empresa argentina que desarrolló la tecnología de supermercados autónomos MiniGo.

La Visión Artificial de Konyu

Conformada por Carlos Alberto Álvarez, CEO; Alejandro Galindo, CTO y Nicolai Eslava Barajas, líder para el relacionamiento en rondas de inversión, Konyu es una startup colombiana, fundada en 2016 con el objetivo de desarrollar proyectos de Visión Artificial. Entre sus primeros clientes figuran empresas de retail como Éxito, Alpina y Falabella, donde esta tecnología se emplea para analizar el comportamiento de las personas en los puntos de venta.

Konyu tiene clientes fuera de las fronteras colombianas. Se destacan sus desarrollos de Visión Artificial en el Aeropuerto de Chile, con el objeto de seguir a los viajeros desde su llegada hasta su embarque en el avión, para evitar cuellos de botella y largas colas. Además, trabajos en granjas para monitorear la actividad y el comportamiento de animales, con el fin de identificar enfermedades. Y la creación de una plataforma offshore de gas para medir la dirección y velocidad del viento en el océano, con el fin de avisar a las embarcaciones en qué momento debe acercarse a la plataforma.

En el siguiente video, una demostración del funcionamiento de la tienda:

4 comentarios

Cielo Lasso Segura 25 de junio de 2023 - 8:53 AM

Excelente trabajo. Cómo se podría hacer una devolución de un producto.

Respuesta
Alvaro Montes 22 de julio de 2023 - 11:37 AM

Cielo. Buena pregunta. No sé si está prevista la devolución de prodcutos, los reclamos, etc. Trasladaré la pregunta a los desarrolladores

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Nestor Mendoza 26 de junio de 2023 - 2:10 PM

Cordial saludo,
Que pasa si ingresan varios días as personas al mismo tiempo?
Como se controlaría el manejo de un aforo máximo de personas adentro si no hay nadie.
Si una persona toma tres o 4 productos al tiempo, las cámaras igual los detectan? Y si luego de caminar dentro de la tienda, por ejemplo, 10 minutos después, devuelve productos a la estantería, las cámaras podrían descontar o reconocer que los devolvió?
Es un concepto muy bueno, creo que por seguridad solo funcionaría en lugares cerrados, con seguridad y controlados.

Respuesta
Alvaro Montes 22 de julio de 2023 - 11:36 AM

Néstor, están previstas las situaciones que mencionas. Y tienes razón, el concepto es práctico y funcional solo en lugares controlados, al menos por ahora.

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