Hostinger publicó un estudio sobre los países y sectores laborales que, según las previsiones, se verán más afectados por la Inteligencia Artificial. La investigación reveló que Colombia ocupa el lugar número 40 entre 120 países contemplados.
Entre los principales hallazgos se destaca que el sector de la salud es el más propenso a ser interrumpido por la IA. Tareas administrativas como el mantenimiento de registros médicos se automatizarán en un futuro próximo, lo que indica una disminución en los trabajos de administración de salud.
«Existe un temor creciente a que la IA quite trabajo a la gente. Para abordar esta preocupación, nos propusimos explorar el impacto de la IA en los países con las tasas de adopción de IA más altas. Nuestros estudios revelan que las implicaciones de la IA en el mundo laboral son más diversas e intrigantes de lo que se podría suponer en un principio”, comentó Tomas Rasymas, director de Inteligencia Artificial de Hostinger.
¿Quiénes lideran la lista?
Estados Unidos
Herramientas como ChatGPT y DALL-E lo hacen líder del podio. Entre todos los sectores laborales, los trabajos de salud, finanzas y venta minorista corren el mayor riesgo de ser automatizados. En el sector bancario la automatización y la digitalización, han provocado que los puestos administrativos y de cajeros disminuyan a lo largo de los años. Los expertos predicen que la IA avanzada puede representar una amenaza para los analistas cualitativos financieros en el futuro cercano.
En el comercio minorista, los auto pagos han provocado que las perspectivas laborales para los cajeros se reduzcan en los próximos diez años. Los servicios de generación de contenido de IA, como Jasper, también están generando debates y preocupaciones entre los especialistas en marketing. Si bien este software ha ayudado a los redactores a acelerar su proceso, a muchos les preocupa que pronto supere sus habilidades.
Islandia
Según datos del estudio, la industria de la salud es la más propensa a ser interrumpida por la IA. Islandia hace frente a su escasez de trabajadores de la salud con IA, queda por ver si esto mejorará o empeorará la situación. Recientemente, la autoridad de protección de datos del país ha lanzado un “sandbox” para que las nuevas empresas desarrollen servicios de salud basados en IA.
El comercio minorista ocupa el siguiente lugar, y ya hay evidencia de ello. Por ejemplo, algunas empresas están utilizando IA conversacional en chatbots de atención al cliente, lo que deriva3 en servicios más rápidos y una menor demanda de agentes humanos.
Estonia
Como país pionero en el gobierno basado en datos, Estonia ha estado utilizando la IA y el aprendizaje automático para reemplazar a los trabajadores del sector público. Datos de la investigación muestran que el país planea adoptar más innovación de IA en las industrias tecnológica, automotriz y minorista.
Si la IA causará más desplazamientos de empleos que los nuevos en Estonia sigue siendo objeto de debate. Los expertos predicen que los robots y la automatización harán que los conductores de almacenes y trabajadores de la construcción del país sean redundantes.
Curiosamente, Estonia ha estado aprovechando la IA para abordar el desempleo, disminuyendo el riesgo del mismo a largo plazo. La pequeña potencia báltica también ha lanzado un Grupo de Trabajo de IA para resolver la disminución de la escasez de mano de obra, debido al envejecimiento de su población.
La investigación se basa en el Índice de Inteligencia Artificial de Investment Monitor y en el Estudio Mundial sobre Inteligencia Artificial de PwC. Consulte el estudio completo en: Future of Work: AI vs the Global Job Market (hostinger.com)