Portada » Gamers ¡Uníos! Así funcionan las asociaciones de videojugadores en Colombia

Gamers ¡Uníos! Así funcionan las asociaciones de videojugadores en Colombia

Organizaciones de eSports entrenan, asesoran e inscriben a los jugadores colombianos en los torneos más importantes del mundo. Fedecolde es una de ellas.

Por Alvaro Montes
1 comentario

El imaginario de la mayoría del público tradicional sobre la figura del gamer (videojugador) es la de un chico introvertido, encerrado todo el día en su cuarto y reticente al deporte y a la actividad física. La realidad, en 2022, no podría ser más distinta. Existen jugadores de todas las edades, los cuales cumplen con una disciplinada de entrenamiento, tanto físico como mental, para lograr ser los mejores en sus respectivas consolas y plataformas.

“Solitarios” también ha dejado de ser un término que los identifique, pues el entrenamiento antes descrito es desarrollado minuciosamente por asociaciones o confederaciones de gamers, las cuales han logrado reconocimiento y reputación; tanto así que las ligas están buscando que los eSports sean reconocidos como un deporte olímpico.

La agremiación que está a la cabeza de estas actividades en Colombia es conocida como Fedecolde: la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos. Fue creada como un club de competencia en 2006, bajo el nombre XCT; ya en 2009 legalizaron su actividad comercial, convirtiéndose en una fundación, y para 2016 migraron al modelo federativo.

Alexander Ospina, su presidente, es muy enfático en explicarle a Inteligencia Artificial Colombia que se trata de un gremio consolidado y legalizado, y no un “grupo de amigos jugando”. Aclara que son deportistas y este es su trabajo, no su hobbie. “Hay una gran diferencia entre videojuegos y deportes electrónicos: los primeros son actividades recreativas, donde no hay entrenamiento ni deporte. Nosotros, por el contrario, tenemos una comisión evaluadora, donde revisamos que exista interacción entre dos jugadores humanos – obligatoriamente -, trabajo en equipo, disciplina y así evitamos la adicción a estos sistemas”, explicó Ospina.

Justamente, la adicción a los videojuegos es una de las mayores preocupaciones de los padres de familia y organizaciones de salud en todo el mundo. En Fedecolde participan tanto gamers adultos como menores de edad, y este fenómeno es tratado con estrategias diferenciales, haciendo hincapié en el tiempo que sus equipos pasan frente a la pantalla e inculcando valores como la disciplina y la responsabilidad. “Toda actividad que se hace sin control, es potencialmente un vicio: ya sea en el mundo real o virtual. Nosotros nos regimos por la norma ESRB (Entertaiment Software Rating Board), con la cual establecemos la clasificación de videojuegos por edad”, aseguró el líder gremial.

Fedecolde organiza competencias y facilita la participación de los gamers colombianos en torneos internacionales.

Para Alexander, “cuando controlas los tiempos de juego y tienes un objetivo deportivo claro, ahí estás en el camino de convertirte algún día en un deportista de eSports”. Existen clubes que cuentan con psicólogo, con nutricionista, con entrenadores, con analistas y equipo multidisciplinario ayudando a los gamers.

Otro punto importante es que al hablar de eSports no se refieren únicamente en los videojuegos basados en deportes (fútbol, basketball, etc.) sino a todo título que ofrezca competencia, ya sea en modo batalla, disparos o carreras. “Los principales juegos de nuestros federados son: League of Legends, Counter Strike, Tekken 7, Mobile Legends, además de Free Fire, Call of Duty Mobile, Asseto Corsa, FIFA 22, entre otros”.

Aparte del factor deportivo, federaciones como la de fútbol o de patinaje existen para asegurar un mercado activo de atletas; esto no es ajeno a los eSports, donde los video jugadores se han convertido en celebridades. Alexander cree firmemente que ser gamer puede considerarse como un lucrativo oficio de tiempo completo.  “Ser profesional es vivir de lo que lo apasiona a uno; ellos (los jugadores) están compitiendo y están ganando plata”, reveló. Incluso cumplen la labor de “managers” para algunos de estos competidores.

Fedecolde está haciendo unos clasificatorios a competencias internacionales: “estamos haciendo la Copa Colombia, donde estamos dando premiación también. Por ejemplo, para Mónaco va Samuel Acosta, un jugador que ganó un clasificatorio que hicimos hace mes y medio, y quedó como top diez del mundo. Con el viajamos el próximo 23 de octubre al principado”, reveló Ospina.

La meta a mediano y largo plazo de esta federación es convertirse en la cantera en donde se descubran a los más talentosos jugadores de Colombia, todo para conseguir el respeto y reconocimiento que la sociedad les ha negado por tantas décadas. Ser un gamer es un modo de vida, una forma de ser, y así quieren gritarlo al mundo.

1 comentario

Especial Videojuegos: Cómo está Colombia en el universo gamer - IA Colombia 11 de octubre de 2022 - 6:48 AM

[…] 760 millones de dólares. Tenemos nuestra propia «Dimayor» de los eSports, se llama Fedecolde, y conversamos con su presidente. Y entrevistamos a un caster, esa nueva figura de la narración deportiva electrónica, que es ya […]

Respuesta

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con