La minería se reinventa, mediante el uso de tecnologías emergentes, que conectan el mundo virtual con el real. Los gemelos digitales se utilizan en la actualidad para ofrecer información precisa respecto al proceso de extracción dentro de una mina.
“A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y no mineros entrar en la realidad inmersiva sin importar el lugar donde se encuentran físicamente y, de esta manera, actuar de forma proactiva a situaciones fuera de estándar que puedan generar retrasos en la continuidad operacional, ya que se pueden resolver en complemento con otras tecnologías de forma remota” menciona José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Latam, empresa pionera en habilitar minas digitales. Palabras más, palabras menos, usar gemelos digitales es trabajar sin una venda en los ojos, con más seguridad y convicción de dónde están las materias primas.
La tecnología de gemelos digitales ayuda a las mineras a afrontar los retos que supone el procesamiento de cantidades masivas de datos. Con una réplica digital de los activos o procesos reales, se puede realizar una gran cantidad de simulaciones para identificar el riesgo y el potencial de los equipos, las comunicaciones y los sistemas de gestión de flotas y mantenimiento. También permite conectar, integrar, transformar los datos y captar las señales en tiempo real de los equipos y aplicaciones de la minería para proporcionar una visión precisa de lo que está ocurriendo en la industria.
Con un foco especial en la minería, InterSystems brinda soluciones adaptadas a las necesidades de los operadores mineros, sus sistemas, sus proveedores y sus desafíos. En esa línea, la compañía dispone de IRIS for Mining, una plataforma de datos que soluciona la conexión con actuales sistemas, por ejemplo, con los usos para administradores de flota y con los sistemas de planificación.