El catálogo de imágenes fotográficas estadounidense Getty Images informó que prohibirá el uso de imágenes provenientes de plataformas de Inteligencia Artificial, para evitar problemas legales.
La medida sigue una tendencia entre plataformas de imágenes similares como Newgrounds, PurplePort, FurAffinity y Shutterstock, entre otros. De esta forma, las imágenes tan de moda creadas por plataformas text-to-image de Inteligencia Artificial como Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourney, ya no harían parte de los catálogos de estas firmas.
Recordemos que el modelo de negocio de esta clase de sitios se basa en ofrecer bancos de imágenes, generalmente por suscripciones, a diferentes clientes que los pueden usar sin problemas de derechos de autor, pues estos ya van incluidos en los pagos.
Sin embargo, el uso de la Inteligencia Artificial es una variable con consecuencias por ahora desconocidas en este campo. Por ello, Craig Peters, CEO de Getty Images, afirmó que toman esta medida como una forma de proteger a sus clientes.
Aunque por el momento el uso de imágenes y arte generado por plataformas IA es legal, algunos críticos afirman que estos sistemas crean sus imágenes con algoritmos que usan el trabajo de artistas humanos para producir las nuevas imágenes. Pero eso es una polémica que hasta ahora está empezando.