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Huawei vuelve inteligente el puerto de Tianjin, en China

Por Alvaro Montes
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Las tecnologías digitales hacen que los puertos sean más inteligentes, según informó Huawei, tras los resultados de un proyecto ejecutado en el puerto de Tianjun, en China. El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente sin conductor, sin cables y sin emisiones de carbono en la terminal de la sección C de la zona portuaria de Beijiang del puerto de Tianjin, consiguió la conducción autónoma L4, lo que significa que no requiere ninguna interacción humana en el funcionamiento del vehículo.

Una flota de 76 Vehículos Guiados Inteligentes (IGV) colabora eficazmente entre sí. El sistema también utiliza el despacho centralizado basado en la nube para aumentar la eficiencia en todo el puerto, informó Huawei. «Estamos avanzando mucho en la conducción autónoma, pero aún no ha llegado a la L5 superior. A pesar de ello, ya podemos poner en uso estas tecnologías en entornos controlados como los puertos con resultados sorprendentes«, dijo Joaquín Saldana, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina y el Caribe.

Un puerto típico se ocupa de una multitud de operaciones cotidianas como las llegadas, las salidas, las operaciones en tierra, el transporte horizontal, las operaciones de patio, el transporte manual de remolques de tractores y las operaciones de puerta. Cada una de ellas se enfrenta a retos y áreas de oportunidad. Los puertos son un entorno típico donde la operación puede hacerse inteligente para mejorar significativamente la eficiencia y las condiciones de trabajo, mediante tecnologías como la IA y el 5G.

El transporte horizontal convencional se enfrenta a tres grandes retos. Uno es la dureza de los entornos de trabajo, con largas horas de trabajo extenuante junto con complejas operaciones continuas. Los riesgos de trabajar con maquinaria pesada. En segundo lugar, los riesgos de seguridad debidos a la fatiga del conductor o al mal uso de la maquinaria pesada. Y, por último, el problema del trabajo manual ineficiente.

El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente también dispone de mecanismos de seguridad en caso de anomalía, interrupción o emergencia. Huawei realiza una planificación dinámica de rutas cortas para garantizar que las rutas de los IGV nunca se crucen entre sí. De este modo, aunque los IGV se basen en 5G, se evitan las colisiones incluso si la red se desconecta bruscamente.

El Sistema de Transporte Horizontal Inteligente de Huawei cumple todas las condiciones para ser considerado «inteligente». Más de cinco líneas de operación son capaces de funcionar simultáneamente para dar soporte a grandes buques, el sistema es capaz de gestionar flotas a gran escala y soporta el despacho en escenarios portuarios complejos.

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