Con el apoyo de Inteligencia Artificial y tecnología de Huawei Cloud, un equipo de expertos en conservación de la biodiversidad identificó la presencia de jaguares en una reserva natural en México. La plataforma inteligente encontró al menos cinco de estos felinos en la reserva natural en Dzilam, Yucatán.
El proyecto Tech4Nature ha sido desplegado también en Brasil, y participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, la ONG Rainforest Connection, la comunidad local de Dzilam y las autoridades gubernamentales de Yucatán. Huawei suministra las capacidades de Huawei Cloud para el desarrollo del proyecto.
Hasta la fecha, el equipo ha recopilado más de 30.000 fotografías, 550.000 grabaciones de audio y numerosos videoclips de animales salvajes. Este tesoro de datos brinda información profunda sobre la vida silvestre local a los investigadores y contribuye a la preservación y promoción de la biodiversidad de Yucatán. Los datos se procesan en ModelArts AI Platform de Huawei Cloud y en la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection. “Necesitamos subir los datos a una plataforma de Big Data porque es un volumen alto de información”, dice Joaquín Saldana, director de marketing estratégico de Huawei Latinoamérica. “Necesitamos procesarlo a alta velocidad y con inteligencia artificial. Entonces empezar a entender las imágenes y ser capaz de detectar los animales que nos interesan”.
Los ecologistas estiman que alrededor de 4.000 a 5.000 jaguares viven en libertad en México. De esta cantidad, más de la mitad viven en la península de Yucatán, por lo que es una de las principales regiones para su conservación. Pero su existencia está amenazada por la caza ilegal, la deforestación y el cambio climático.