La logística a nivel mundial aún no se recupera de la crisis que inició en 2019 con pandemia y la escases de contenedores. Expertos aseguran que, esta situación sumada al conflicto entre Rusia y Ucrania afectará los envíos hasta finales de este 2023, y la principal variable será el panorama económico por el que atraviesa el mundo.
El estancamiento o las previsiones a la baja del crecimiento económico mundial, junto con el problema de la inflación en Europa y Estados Unidos, representan una seria amenaza para la logística mundial. Esta nueva realidad global ha alterado las cadenas de suministro y plantea riesgos significativos para el funcionamiento adecuado de la economía global.
El impacto de esta situación se refleja en varios aspectos. En primer lugar, las empresas logísticas enfrentan dificultades debido a la disminución en la demanda de mercancías y a la reducción de las operaciones logísticas en general. Además, acceder a la financiación necesaria para llevar a cabo estas operaciones se convierte en un desafío, lo cual se considera otro riesgo importante que puede extenderse más allá del año 2023.
La alta inflación también plantea una línea adicional de riesgo. La subida o la fluctuación en los costos energéticos, en particular los precios de los combustibles, ejercen una presión adicional sobre los ya debilitados balances de las empresas logísticas y de transporte.
En resumen, la economía global y sus perspectivas de crecimiento, así como los problemas relacionados con la inflación y los costos energéticos, representan los principales riesgos para la logística mundial en la actualidad. Estos factores dificultan las operaciones logísticas, afectan la financiación y añaden presión a las empresas del sector.
En Colombia y según la Sociedad Portuaria de Buenaventura de Colombia, antes de la emergencia sanitaria, trasladar un contenedor costaba 1.500 dólares y pasó a estar cerca de los 18.000 dólares. Según expertos, este salto en los costos solo se compensará con la adopción de tecnologías emergentes, que deben servir de grúa ante los cambios que trajo la pandemia.
Esto puede traducirse en demoras en las entregas y altos costos en los productos. Ante esta situación, no cabe duda del terreno que está ganando la Inteligencia Artificial, según un informe realizado por Grand View Research, de hoy al 2030 el mercado de la IA aumentará diez veces, llegando a los 1.800.000 millones de dólares de valoración, avance que permitirá a las compañías del sector financiero, industrial, automotor, entre otras, crecer y desarrollarse conforme avance la tecnología.
Infor ha identificado algunas formas en que la IA está ayudando a las empresas a entregar sus paquetes a tiempo, entre ellas:
1. Optimización de rutas: Al recolectar datos y analizar el comportamiento de los clientes, los patrones del tráfico y otros factores, las empresas de distribución pueden usar la IA para determinar las rutas más eficientes de transporte. Esto ayuda a reducir el tiempo y el costo de la distribución y mejorar la satisfacción del cliente.
2. Mantenimiento Predictivo: el mantenimiento predictivo utiliza los datos de la IA para predecir cuándo los equipos, como los camiones y grúas, tienen mayor probabilidad de fallar. Esto permite a las empresas de distribución programar el mantenimiento y evitar tiempos costosos de parada.
3. Gestión del inventario: al utilizar la IA para analizar los datos de las ventas, la demanda de los clientes y otros factores, las empresas optimizan su inventario y disminuyen el riesgo de quedarse sin stock. Las empresas así minimizan el costo y tiempo del transporte.
4. Recomendaciones de ventas: la IA puede recomendar varios ítems a los clientes. En el caso de ventas online, la IA recomendará compras adicionales considerando lo que el cliente compró, pudiendo aumentar las ventas de la empresa. En el caso de ventas presenciales por mostrador, la IA brinda información similar que el vendedor puede usar para realizar sugerencias al cliente. De hecho, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, localmente 3 de cada 10 empresas hacen uso de Internet para escalar sus ventas, apoyadas en IA y en la tecnología.
5. Detección de fraudes: la IA puede identificar patrones de los datos que indican una actividad fraudulenta, como compras sospechosas o devoluciones fraudulentas. Esto ayuda a las empresas de distribución a disminuir el riesgo de pérdidas financieras.
6. Servicio al cliente: los chatbots de IA pueden mejorar la atención al cliente brindando respuestas rápidas y precisas a las preguntas y solicitudes habituales.
Además, la integración del Internet de las Cosas (IoT) juega un rol vital en la distribución porque permite a la empresa monitorear la condición y ubicación de los productos en tiempo real, brindando visibilidad valiosa del proceso de distribución. Esta información puede utilizarse para optimizar rutas y mejorar la eficiencia general del proceso de distribución.