Como una forma de ayudar a combatir los riesgos de las inundaciones, Google dio a conocer el lanzamiento para 18 países, entre ellos Colombia, de una plataforma tecnológica que utiliza inteligencia artificial para alertar y pronosticar sobre niveles del agua.
En el caso colombiano esta herramienta vigilaría inicialmente tres afluentes en Cuenca Alto San Jorge (Antioquia), Cuenca Alto Putumayo (Putumayo) y Río Meta (Meta) para detectar posibles riesgos de inundación y posteriormente enviar alertas a los teléfonos móviles de las poblaciones en riesgo.
Estas alertas se complementarían con mapas interactivos, en internet, con las ubicaciones previstas de cada inundación incluyendo datos como la profundidad estimada, la hora y lugar de estos fenómenos climáticos.
Recordemos que globalmente y según cifras del Yale Economic Growth Center, se estima que más de 250 millones de personas son afectadas en el mundo por inundaciones. En Colombia, de acuerdo con cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), un 31% del área total del país tiene condiciones con mayor tendencia a la inundación, siendo la Orinoquía la más propensa.
En funcionamiento desde 2017, esta plataforma hace parte de una iniciativa conocida como el Programa de Respuestas de Crisis de Google que busca apoyar el trabajo de las instituciones de prevención de desastres.
El listado de 18 nuevos países incluye naciones como: Brasil, Colombia, Sri Lanka, Burkina Faso, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Malawi, Nigeria, Sierra Leona, Angola, Sudán del Sur, Namibia, Liberia, Sudáfrica.