Eurofarma, una corporación multinacional de biofármacos con sede en Brasil y que opera en 22 países, junto con la agencia Dentsu Creative, anunciaron el lanzamiento de una herramienta experimental de reconocimiento de expresiones faciales impulsada por Inteligencia Artificial llamada Scrolling Therapy, que permite a los pacientes con enfermedad de Parkinson controlar su participación en las redes sociales mediante expresiones faciales.
La enfermedad de Parkinson afecta a 8.5 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además del tratamiento médico, los pacientes necesitan realizar fisioterapia para retrasar la progresión de esta enfermedad neurológica. El equipo detrás del proyecto se dedicó a desarrollar una herramienta digital experimental que puede ayudar a los pacientes a realizar ejercicios faciales mientras interactúan en las redes sociales, controlando comandos en la pantalla mediante gestos.
La idea fue promovida por el equipo de Dentsu Creative, que la desarrolló en apoyo a su colega Sebastián Porta, un paciente con Parkinson que expresó la necesidad de hacer algo para ayudar a la comunidad de pacientes. Aprovechando los avances tecnológicos y la aparición de nuevos canales de comunicación e Inteligencia Artificial, el equipo creó una solución que combina ejercicios faciales para personas con esta enfermedad y mejoras en sus expresiones sociales.
The Scrolling Therapy está disponible gratis en Google Play store y, próximamente, en Apple App Store. Se puede descargar en todo el mundo en tres idiomas: inglés, portugués y español, en este enlace.
La compañía Eurofarma precisó que la app está destinada únicamente para el bienestar general y no proporciona ningún consejo o guía clínica o de atención médica, ni está destinada directa o indirectamente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de la enfermedad, y sus contenidos variados, como texto, videos, gráficos e imágenes, tienen solo fines informativos.