La digitalización de la justicia, un tema del que se habla hace varios años y en el que el Estado colombiano ha invertido cuantiosas sumas, no tiene nada que ver con los frecuentes titulares de prensa que hablan de audiencias en el metaverso ni abogados utilizando ChatGPT para redactar demanda, sino con algo más serio y efectivo: algoritmos capaces de reconocer de manera rápida documentos y folios, aplicando tecnología de procesamiento del lenguaje natural para acelerar las tareas de estudio y trabajo sobre los expedientes judiciales.
“Estas soluciones son desarrolladas bajo los más altos principios éticos y lineamientos de seguridad en la información, en ningún momento se pretende reemplazar las decisiones propias de los jueces. Lo que nosotros planteamos es el uso de la inteligencia artificial para generar valor a partir de la información contenida en los expedientes y de esta forma facilitar la automatización de operaciones y acelerar la resolución. Lo hacemos posible gracias a soluciones que además simplifican el espacio digital de trabajo de quienes deben tomar decisiones e impartir justicia”, afirmó José Fernando Quintero, director de administraciones públicas de Minsait para Latinoamérica, una compañía de la española Indra enfocada en transformación digital.
El ejecutivo aseguro que con la tecnología de Minsait ya es posible condensar miles de folios de diversos volúmenes, creando perímetros seguros en el almacenaje y acceso a la información. La digitalización de la justicia permite adoptar y adaptar modelos tecnológicos para que los jueces y la ciudadanía incrementen su confianza en el sistema judicial a partir de la transparencia que permite incorporar la tecnología a los procesos y sistemas, comenzando por operaciones clave como, por ejemplo: el de reparto y asignación de los casos de forma automática y aleatoria cuando así aplique y con conocimiento de los parámetros utilizados.
«De esta manera se evitan posibles irregularidades como la lentitud en los procesos, engavetamiento de documentos o manejo indebido de la información, porque todo está en plataformas y sistemas de información que cumplen estándares internacionales en la parte de seguridad. Respecto a temas de auditoría y control, cualquier organismo puede verificar en tiempo real caso por caso”, explicó el experto.