Con la presencia de cuatro expertos del sector healthtech colombiano se llevó a cabo el tercer panel de la primera cumbre Inteligencia Artificial de Colombia. Un espacio donde los algoritmos, la detección temprana y los bots, se tomaron la escena.
Iván Andrés Bobadilla, el jefe de la unidad especial de radioterapia del CTIC, la entidad más avanzada para el manejo integral del cáncer en Colombia, tiene una visión clara del uso de la Inteligencia Artificial en la salud que compartió con los más de 300 asistentes.
Este directivo ve la Inteligencia Artificial como una herramienta que lejos de desplazar a los profesionales de la salud los complementa, dado su gran poder de análisis y precisión, una variable invaluable cuando se realizan labores de detección y tratamiento del cáncer.
Y este mismo mal también ha sido combatido por Arkangel, otro de los emprendimientos más prometedores en Colombia que usa la Inteligencia Artificial para la generación de algoritmos que ayuden en la detección de enfermedades.
Su tecnología ha sido tan revolucionaria que ha ganado premios internacionales (Everis Global award), ha sido seleccionada por las aceleradoras de gigantes como Google y ha sido empleado para combatir la malaria y el covid-19, entre otros flagelos.
Pero la IA es una herramienta flexible que también puede ser aplicada a otros campos como la experiencia del cliente con casos concretos como los chatbots. Al respecto, Henry Fernández, CEO de CariAi, compartió el caso de Ana María y María Paula, asistentes virtuales(bots) usados por Colsanitas.
Otra herramienta que además de mejorar la experiencia de cliente, salva vidas es 1DOC3, un emprendimiento colombiano de Javier Cardona quien define sus servicios como tener 500 médicos en el bolsillo permitiendo a los pacientes tener acceso instantáneo, sin filas, ni citas, con diversos especialistas en medicina, salud mental y nutrición, entre otros.
El evento fue moderado por Alfonso Jiménez, un veterano de la tecnología y Latin America Startegy y Marketing Director de Huawei Cloud.