“La industria 4.0. será regional o no será”, una afirmación tajante, lanzada por el experto dominicano Jean García Periche, presidente de Genia y promotor de una iniciativa que se propone consolidar el desarrolla de la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica mediante una red que combina talento, políticas públicas y compromiso privado para aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial.
A Periche no le falta razón, pues desde su empresa, Genia Latinoamérica, ha monitoreado el desarrollo de la IA y las tecnologías “profundas” en la región, y cree firmemente que la clave del progreso en la próxima década radica en la implementación un ecosistema regional de innovación
Su punto de partida es claro: En Latinoamérica no estamos produciendo innovación, solo estamos consumiendo. La llamada Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad histórica para cambiar el tradicional rol de consumidores pasivos que los países de la región han mantenido a lo largo de casi dos siglos.
Jean García se ha reunido con gobiernos, universidades y empresas para posicionar su propuesta «Latam 4.0», una estrategia regional para la Cuarta Revolución Industrial, enfocada en potenciar las capacidades locales, el talento y la inversión pública y privada propias de la región. “La Inteligencia Artificial va a dominar todos los mercados humanos en apenas unos años; por eso necesitamos crear una red de laboratorios de investigación y desarrollo de IA en Latinoamérica, además de un repositorio regional de datos e incubadoras de fomento y emprendimiento. La capacitación es clave”, indicó.
A García Periche le suenan más que oportunas las declaraciones que ha dado el presidente colombiano Gustavo Petro, acerca de la necesidad de construir nuestras economías a partir del conocimiento. Petro ha propuesto, por ejemplo, repotenciar al Pacto Andino para estblecer una política de industrialización de la región, basada en tecnología, ciencia de datos y conocimiento. “Él (Petro) tiene una visión pro-integración latinoamericana y una política de industrialización conjunta en la región, por lo cual creo que Colombia es la llamada a liderar este avance en IA”, explica García Peniche.
Jean considera que el avance de las IA en la región requiere voluntad política, o podríamos caer en un atraso económico que tomaría décadas en superarse.
“Los países que no inviertan ahora en IA van a ver sus costos muy elevados y van a sufrir dependencia”, aseguró. Lo cierto es que – según sus estimaciones – el 16 por ciento del PIB mundial para 2030 sería de unos 15.7 billones de dólares, de los cuales 500.000 millones de dólares serían destinados para el desarrollo de las IA.
“La lucha por la cuarta revolución industrial la protagonizan actualmente Estados Unidos y China, y lanzan desarrollos cada vez más rápidos, y cada vez más avanzados. Esta situación amenaza con dejar al resto del mundo rezagado y eso no se puede permitir”, advirtió.
Genia Latinoamérica es una plataforma de investigación y desarrollo alrededor de la Inteligencia Artificial y su aprovechamiento para el desarrollo social y económico latinoamericano, incubada en Singularity University, el famoso centro de pensamiento «exponencial», en donde se han originado numerosas ideas brillantes basadas en tecnología.
GENIA cree que es fundamental crear un organismo de gobernanza de la Inteligencia Artificial latinoamericana, el Consejo Latinoamericano de Innovación y Conocimiento, con el cual espera animar a los gobiernos para que nuestras industrias nacionales pasen de consumir desarrollos de IA, a generarlos.
García Periche habla de la «transformación digital inteligente«, que entiende como una metodología diseñada para generar ecosistemas de innovación y gobernanza de la tecnología, orientada a la consolidación de la democracia y la justicia social. Genia Latinoamérica trabaja en un proyecto con la Universidad de Utah denominado Future of human Governance, que se propone contribuir en la reducción del autoritarismo a través de Inteligencia Artificial inclusiva, diversa, equitativa y accesible.
Uno de los proyectos que promueve Genia es Agrintel, el cual propone el salto de la agricultura a la agroindustria mediante algoritmos. Otra es EmergencIA, orientado a fortalecer la resiliencia de la región frente al Cambio Climático, mediante la predicción de desastres y alertas tempranas.
2 comentarios
IA inclusiva. No dejarla sólo en los expertos. El conocimiento de IA debe llegar al ciudadano de a pie.
IA iinclusiva. No dejarla sólo en los expertos. El conocimiento de IA debe llegar al ciudadano de a pie.
RESPUESTA