Portada » La tecnología: una oportunidad que el país no se puede perder

La tecnología: una oportunidad que el país no se puede perder

La Cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia puso sobre la mesa el escenario completo que las tecnologías emergentes nos ofrecen: amplias posibilidades para el país, junto a riesgos y barreras que tendremos que solucionar.

Por Alvaro Montes
0 comentario

Con el objetivo de abrir el debate sobre las verdades y las falacias de la adopción de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral y la academia, la cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia, celebrada hoy en el Movistar Arena en Bogotá, reunió todas las voces de la sociedad colombiana alrededor de los retos de las tecnologías emergente en el empleo y la educación de los colombianos.

A lo largo del evento se respondieron interrogantes como ¿Qué tanto empleo se va a destruir? ¿Cuáles son las profesiones en riesgo? ¿Cuál es el futuro para los estudiantes y los empleados? ¿Cómo automatizar sin deshumanizar el trabajo y generar más desempleo? También se habló de la incursión de las IA generativas en las aulas de clase y como las nuevas herramientas están afectando el proceso educativo.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media, quien durante su presentación resaltó que en el país están pasando cosas maravillosas en todos los sectores, pero la propia dinámica de estos fenómenos disruptivos hace que se desarrollen de forma descentralizada.

Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de PRISA Media, durante la apertura de la Cuarta Cumbre de Inteligencia Artificial Colombia.

Sin embargo, aseguró que abordar estos temas sigue siendo relevante para entender el tipo de ser humano y el ciudadano que se está formando. Para Santos estas son reflexiones muy profundas sobre el individuo y la humanidad, las cuales vienen acompañadas de preguntas éticas, jurídicas y complejas al tratar de regular el tema.

La Cumbre reúne al ecosistema y sus protagonistas, queremos hablar, visibilizar, conectar y compartir experiencias, porque entendemos que la construcción de comunidad es todo un proceso”, explicó Santos.

La inauguración también contó con la participación de Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la información y comunicaciones. Durante su discurso, Lizcano reveló que el MinTic creará un laboratorio público de IA para afrontar los retos de las nuevas tecnologías, el cual hará parte de la Oficina Internacional del ministerio, hoy a cargo de Lina Zuluaga, la primera embajadora de tecnología en Colombia.

A esta iniciativa se suma el desarrollo de una incubadora de IA para resolver los problemas de los más pobres y la firma de un convenio con el SENA por 100.000 millones de pesos para formar estudiantes de decimo y once en Inteligencia Artificial y analítica de datos.

Hallar un justo medio entre regulación, ética e innovación es el reto de MInTic con el uso de la IA, teniendo en cuenta que es la primera tecnología que cambia la forma de las estructuras sociales, la historia, las necesidades, la forma como se percibe y se concibe el mundo. Tomar decisiones basadas en datos, será el gran cambio cultural en el actual gobierno”, aseguró el ministro TIC.

Cómo evitar la erosión del empleo con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial

Camilo Barrera, CEO de Robotika; Iván Rojas, gerente de diversidad e inclusión del Banco de Bogotá y Jorge Cortés, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CUT, dieron su opinión al respecto.

Para Rojas, la IA aplicada en los procesos de selección permite eliminar sesgos inconscientes, así lograr procesos más efectivos y personalizados.

Con IA podemos entender al colaborador y aprovechar otros beneficios como la inclusión de la población discapacitada. Hoy en Colombia hay más de tres millones de personas con discapacidad, desde el banco estamos buscando que puedan acceder a productos financieros”, explicó Rojas.

Por su parte, Cortes, vocero del movimiento sindical, aseguró que desde el gremio ven con profunda preocupación el tema de la automatización y la adopción de IA en un país con tantas falencias como Colombia, donde las brechas son muy grandes.

Muchos colombianos ni siquiera terminan su primaria y mucho menos llegan a la universidad, creemos que este fenómeno si afecta al empleo y lo hemos visto en los bancos desolados de trabajadores. Debe haber un cambio profundo de la educación, la escolástica tiene que morir y debe priorizarse el sentido crítico y educativo”, dijo el sindicalista.

Camilo Barrera, CEO de Robotika y uno de los principales importadores de robots industriales en el país, ofreció una perspectiva optimista. “No debemos afanarnos en el sentido de que los robots y la inteligencia artificial van a causar un tema devastador en la empleabilidad en Colombia”, explicó.

De acuerdo a cifras de Barrera, a nivel mundial la cantidad de robots que se instalan en el mundo se mide por cuántos robots hay por cada 10.000 trabajadores, en ese sentido los principales países que tienen robots son Singapur, Alemania, Corea y Japón; ellos tienen una tasa entre 800.000 robots por cada 10.000 trabajadores, eso es más o menos un robot en cada empresa por cada 10 trabajadores.  Para Barrera, el hecho de que Latinoamérica no aparezca en las estadísticas indica que los países de la región no están altamente robotizados y en la inmediatez es un tema que afecta mucho la producción.

Cómo se está formando la fuerza laboral del futuro en Colombia

Carlos Alarcón, director de Inteligencia Artificial de Platzi y Martha Castellanos, vicerrectora académica de Universidad Areandina conversaron sobre el papel de la academia en la formación del tale TI.

Castellanos resaltóque a corto plazo los roles y el mercado cambiarán, sin embargo, es vital entender cómo resolver los problemas ético-morales que se darán a partir de la IA. “Se requerirán personas que tengan muchas características, que entiendan de que se trata la IA, que comprendan los lenguajes, que potencien su saber, que sean empáticas y creativas. La IA se encarga de muchas tareas, nosotros tenemos que reinventarnos y pensar en nuevos roles, porque como humanos no hemos logrado solucionar las grandes problemáticas que nos aquejan”, dijo.

Por su parte, Alarcón explicó que Colombia y Latinoamérica tienen todo el potencial para desarrollar modelos de IA en nuestro idioma, pero el principal impedimento ha sido que no tenemos la cultura de crear, tenemos la cultura de consumir. “Hay muchos retos empezando por la sociedad y la economía, resalto tres: las empresas necesitan ser conscientes de que la IA cambiará las reglas del juego; las personas deben entender que IA no llegó para reemplazarlos y es una herramienta que deben aprovechar y tres, es indispensable entender cómo enseñar una tecnología que avanza todos los meses”, dijo Alarcón.

Cómo los docentes colombianos enfrentan el reto ChatGPT

En esta conversación participaron Harvey Sanabria, docente de la Universidad Areandina; Daniel Suárez, vicepresidente de Comunicaciones en The Coca-Cola Company y Alfonso Jiménez, director de estrategia en Huawei Cloud Latinoamérica. Se discutió acerca del uso de la Inteligencia Artificial generativa en el aprendizaje

Para Sanabria, hay que perder el miedo, porque ChatGPT puede ayudar a potencializar la creatividad y, en sus palabras, algunas veces evita la procrastinación dándole ideas a los usuarios a la hora de abordar ciertas tareas.

Por su parte, Suarez explicó que en Coca Cola están cero deshumanizados y han cerrado un convenio con Open IA para incorporar ChatGPT en la multinacional. “Tomamos la data para adoptar mejores prácticas y la creatividad no se limita, más bien se amplia, así ofrecemos un ambiente laboral ágil y retador. Con la data en el área comercial y de mercadeo hoy podemos ofrecer a millones de clientes un pedido sugerido de acuerdo a variables personalizadas”, dijo.

El experto, Alfonso Jiménez, es contrario al uso de las plataformas de Inteligencia Artificial generativa en el aula en la educación. Jiménez cuestiona qué tipo de estudiantes se están preparando para el futuro “¿inútiles? ¿Incapaces?”, pregunta. Como respuesta, el mismo Jiménez afirmó que es necesario balancear nuestras capacidades como humanos así nunca nos podrán sustituir, porque la IA llegó para quedarse. Invitó a todas las organizaciones a retar a los equipos desde tres premisas básicas: no asumir nada, no creerle a nadie y verificar todo.

Intervenciones destacadas

La voz artificial y el riesgo para los locutores. El testimonio de Armando Plata Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores, puso sobre la mesa los riesgos de la IA en la suplantación de voces o imágenes y cla consiguiente vulneración de los derechos de autor.

Los locutores estamos amenazados por la IA, pero los gremios culturales nos estamos uniendo para visibilizar el problema, su reglamentación y su compensación. Todo esto puede llegar a un final feliz gracias a que nuestra voz dura para siempre, el buen uso de la IA en la voz es perfecto, el mal uso es la clonación, sin embargo, el gran problema con la IA es que se perfeccionó y hoy es muy difícil determinar si la voz es original o no”, aclaró Camacho.

Así mismo, la conferencia de “La IA y el talento humano”, a cargo de Hermes Ruiz, CEO de OleWow, ofreció una visión del uso de la IA como una herramienta que funciona con creatividad y debe enfocarse en poner al ser humano en el centro de todas las interacciones.

Para cerrar, la Cuarta Cumbre de IA destinó un espacio a la reforma laboral y la cuarta revolución industrial, aquí la ponencia principal fue dirigida por José Daniel López, presidente Alianza In, bajo el interrogante de ¿si es posible el equilibrio entre la justicia laboral y los nuevos modelos de negocio? Durante su presentación hizo un llamado al gobierno nacional a evaluar el actual proyecto de ley y las consecuencias que podría traer para todos los colombianos que hoy se benefician de la economía colaborativa.  

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con