Project Management Institute (PMI) dio a conocer los resultados d euna encuesta global que pone de manifiesto la importancia que los ejecutivos dan a las llamadas habilidades blandas, como estrategia para hacer frente a las amenazas derivadas de la incorporación de tecnologías en el mundo del trabajo. Los datos indican que las habilidades blandas como comunicación (70 por ciento), resolución de problemas (65 por ciento), liderazgo colaborativo (69 por ciento) y pensamiento estratégico (65 por ciento) son las más requeridas por las empresas en América Latina cuando buscan profesionales.
Según Pulse of the Profession 2023 de PMI, nueve de cada diez gerentes de proyecto que respondieron al informe, aseguran que estas habilidades les ayudan a trabajar de una manera más inteligente, es decir, permiten a las personas aceptar el cambio, permanecer flexibles y aprender y adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. También fomenta la resiliencia, permitiendo a las personas abordar eficazmente situaciones inciertas o desafiantes y encontrar soluciones innovadoras.
«Para que los profesionales sean activos valiosos para las empresas, deben prepararse con la mentalidad correcta, contar con habilidades de poder, herramientas y comprensión del cliente. Lo más importante es que los profesionales pueden invertir estratégicamente en su crecimiento y compromiso a través de la mejora de las habilidades. Esto les permitirá tomar el control de su futuro y alcanzar el éxito en sus respectivos campos«, explicó Ricardo Triana, director de PMI Latinoamérica.
El Latinoamérica la inversión privada en adopción de tecnologías crece rápidamente. Un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services indica que el 90 por ciento de las empresas aumentará su inversión en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses. «El mercado laboral en Colombia está ofreciendo oportunidades en el sector de la tecnología que van acompañadas de grandes desafíos para los trabajadores y las empresas. Para seguir siendo competitivas, las empresas deberán centrarse en contratar solucionadores de problemas y constructores de relaciones que puedan ayudarlas a impulsar el cambio y ofrecer valor estratégico«, agregó Triana.