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Las ventajas de la cédula digital

La cédula digital tiene una vigencia de 10 años, es decir, después de este tiempo es indispensable solicitar un duplicado.

Por Alvaro Montes
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La digitalización de documentos oficiales, como la cédula de identidad es un paso fundamental para agilizar los procesos administrativos y se convierte en una realidad que el país debe abrazar de manera efectiva. José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems, una empresa líder en transformación digital comenta sobre este desafío: «El Estado enfrenta el gran reto de utilizar eficientemente los recursos y garantizar que los ciudadanos tengan un acceso rápido y oportuno a servicios y trámites en áreas esenciales como salud, educación, vivienda y otros, sin solicitar información que ya está en los registros del Estado».

Adquirir la cédula digital ofrece varias ventajas significativas:

Menos filas: La cédula digital reduce la necesidad de esperar en largas filas para realizar trámites y renovaciones.

Menos gastos de traslado: Al poder realizar trámites en línea, se evitan gastos de desplazamiento a oficinas gubernamentales.

Agilidad de trámites: La cédula digital permite realizar diligencias de manera más rápida y eficiente.

Facilidad de acceso en todo el país: La digitalización facilita la realización de trámites desde cualquier lugar del país.

Interoperabilidad: La cédula digital fomenta la interoperabilidad entre instituciones públicas y privadas, agilizando aún más los procesos administrativos.

Mayor seguridad: Este documento está respaldado por protocolos de seguridad robustos que protegen los datos personales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cédula digital tiene una vigencia de 10 años. Después de este período, es necesario solicitar un duplicado. Según la Registraduría Nacional, la seguridad de la cédula digital se basa en la biometría, y debido a los cambios morfológicos que ocurren con el tiempo en cada individuo, se requiere la actualización periódica de la información.

Un ejemplo de éxito en cuanto a la digitalización de documentos es Chile, que cuenta con un registro civil digital. Esto ha permitido ahorros significativos para los usuarios y una mayor capacidad de respuesta en trámites con el Estado y entidades privadas.

Sergio Mierzejewski, Ex-Director Nacional del Servicio de Registro Civil de Chile, destaca los beneficios de la interoperabilidad en el contexto chileno: «Esto obligó al Registro Civil a implementar rápidamente diferentes servicios que brindaran apoyo directo a miles de ciudadanos. Iniciativas como el retiro del 10% de las AFP, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el portal ‘Me Vacuno’, la Comisaría Virtual y el Pase de Movilidad».

En Colombia, donde los trámites con las instituciones públicas a menudo significan largas filas y complicados procesos, es esencial adoptar una visión de futuro y fomentar la digitalización. Al promover que la ciudadanía, el gobierno y el sector privado den el salto hacia la digitalización, se puede mejorar significativamente la calidad de vida de la población y simplificar los procesos administrativos en beneficio de todos los ciudadanos.

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