Las personas desean recurrir a los datos para mejorar su toma de decisiones, pero no saben cómo ni por dónde empezar. Según un informe reciente llamado “The Decision Dilemma” (que se puede traducir como El dilema de la toma de decisiones) de Oracle y el experto Seth Stephens-Davidowitz, los empresarios y ejecutivos de negocios se sienten abrumados y poco calificados para utilizar datos al tomar decisiones. Esto está afectando negativamente su calidad de vida y su rendimiento empresarial. El estudio encuestó a más de 14,000 empleados y líderes empresariales de 17 países y encontró que las personas en todo el mundo tienen dificultades para tomar decisiones en sus vidas personales y profesionales, en un momento en el que se enfrentan a más decisiones que nunca antes.
En Colombia, la situación es similar. De hecho, el estudio encontró que el 78 por ciento de los colombianos dice que el volumen de datos disponible para ellos está haciendo que las decisiones en sus vidas personales y profesionales sean mucho más complicadas. El 40 por ciento de los colombianos consultados para este estudio, dijo que preferirían que un robot tomara las decisiones en esta materia.
Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia, señala que «es claro que necesitamos repensar nuestro enfoque hacia los datos y la toma de decisiones”. Borromeo considera que, como consecuencia de las revelaciones del estudio, nos enfrentamos a dos escenarios clave para manejar la indecisión: la desconfianza y la falta de comprensión de los datos.” En primer lugar, necesitamos más personas capacitadas en gestión y análisis de datos, así como nuevas oportunidades para científicos de datos dentro de la organización”, agrega. Esto implica volver a capacitar a los equipos de TI en las organizaciones, y abrir la puerta a nuevos profesionales con diferentes visiones y formación.
Las personas se ven abrumadas por la cantidad de datos y esto merma su confianza, complica mucho la toma de decisiones y afecta negativamente a su calidad de vida, según el estudio de Oracle, en el que se encuentran datos relevantes:
• El 83 por ciento de las personas señala que el número de decisiones que toma cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de tomar una decisión, el 80 % se ve bombardeado por más datos de más fuentes distintas que nunca.
• El 78 por ciento afirma que el volumen de datos está dificultando mucho la toma de decisiones en su vida personal y profesional, y el 85 por ciento admite que, ante la encrucijada, más de una vez al día, no saben qué decisión tomar
• El 32 por ciento tiene dudas sobre los datos o fuentes en los que pueden confiar, y el 73 por ciento ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.
• El 78 por ciento indica que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida: causa picos de ansiedad (37 por ciento), pérdida de oportunidades (30 por ciento) y gastos innecesarios (20 por ciento).
• Como consecuencia, el 96 por ciento ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. El 44 por ciento ahora solo consulta fuentes en las que confía, y el 24 por ciento solo se guía por su intuición.