La firma de investigación de mercados para la salud, Global Health Intelligence dio a conocer los resultados de su HospiRank, un sistema de clasificación que destaca los hospitales mejor equipados de América Latina. Se trata de un inventario de la infraestructura hospitalaria de la región, que identificó la existencia de 21.951 hospitales, 1.244.837 camas, 58.699 quirófanos y una proporción de dos médicos por cada mil habitantes.
El informe presenta logros y deficiencias del mercado colombiano. Por ejemplo, revela nuestra menor proporción de quirófanos por hospital, de apenas 1.2, por debajo de la media regional latinoamericana, que registra 1.4 quirófanos por hospital. Se destaca Brasil, con un promedio de 4.3, seguido de México, con 2.2.
En Colombia hay 3.644 hospitales, de los cuales un 57 por ciento son privados y 43 por ciento públicos. La cantidad de camas hospitalarias se encuentra en 76.915 y 3.976 quirófanos.
El Cáncer y el CTIC
Para el tema particular del tratamiento del cáncer es importante destacar que en el momento de la realización de este estudio, no había sido inaugurado el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), por lo que no fue incluido en el ranking. El CTIC requirió la inversión de más de $1,5 billones de pesos y cuenta 120 unidades para hospitalización, cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos y 176 habitaciones con camas hospitalarias, entre otras características que lo convierten en el más avanzado del país en esta categoría.
Sin incluir al CTIC, el estudio destacó en el Hospirank a la Clínica el Rosario, Sede El Tesoro, de Medellín; la Clínica Las Américas Auna, de la misma ciudad; y la Fundación Valle de Lili, de Cali.
Cirugía robótica en Colombia
Aparte de los equipos de salud tradicionales, también existen hospitales con sistemas de cirugía robótica, donde la gran mayoría se encuentran en Bogotá, con la excepción de la Clínica Foscal de Floridablanca y el Instituto Neurológico de Colombia, en Medellín. En Bogotá, las entidades mencionadas con equipos robóticos fueron las clínicas Marly, Nogales, Shaio, Santa Fe y el Instituto Nacional de Cancerología.
Innovación en los hospitales
Pero la innovación en los hospitales va más allá de la simple tecnología y el uso en el tratamiento de enfermedades, involucra también procesos, cadenas de suministro, gestión de talento humano, etc.
“La tecnología está presente en todo, tanto a nivel privado como laboral. Lo referente a los hospitales, la innovación tecnológica ya no solo se propicia en el ámbito de diagnósticos, intervenciones y tratamientos, sino también en todo lo que abarca a los procesos de management” afirma Germán Di Domenico, subdirector de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam.
De hecho, el departamento de compras y abastecimientos es la segunda fuente de costos de los centros de salud después de recursos humanos y es, en campos como este, donde la tecnología puede ayudar a disminuir los costos y agilizar los proyectos con soluciones digitales.
Y esto es aún más importante en regiones como Latinoamérica, donde los hospitales se encuentran en la encrucijada de aumentar sus inversiones en tecnología, sin afectar demasiado el presupuesto. “Esto exige a los líderes ser muy creativos en la utilización de recursos tanto humanos como financieros” agrega Di Domenico. Además, como cualquier empresa, los hospitales deben ayudar a generar mejores experiencias de uso, abriendo la puerta a otros servicios tecnológicos.
Recepción de pacientes y algunas especialidades
En este punto, el hospital colombiano con más cantidad de quirófanos es el Hospital Militar Central con 24 salas, seguido de cerca por la Clínica Foscal de Santander con 23 y la Fundación Valle de Lili, en Cali, con 20.
En lo que se refiere a la mayor infraestructura para recibir pacientes, la Fundación Valle de Lili tiene el liderazgo con 454 camas de hospitalización y 553 camas ambulatorias. Le siguen el Hospital Universitario Mayor de Méderi de Bogotá con 751 y 83 camas respectivamente.
Entrando en el tema de hardware, los mejor equipados para el diagnóstico primario son nuevamente la Fundación Valle de Lili seguido del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.
Por otra parte, los mejor equipados para pacientes de alto riesgo son, nuevamente, la Fundación Valle de Lili, además del Hospital Universitario Mayor Méderi y la Clínica Las Américas Auna de Medellín.
Experiencia del cliente y transformación digital
Los hospitales tienen las mismas necesidades digitales de cualquier organización, en temas como la gestión documental, los canales de atención y la experiencia del cliente. Y Existen herramientas para ayudar con estas exigencias. Los chatbots que ayudaron a descongestionar los sistemas de atención telefónica en los hospitales, entes ya abrumados por la pandemia y que echaron mano de la Inteligencia Artificial para resolver sus necesidades. Henry Fernández, CEO de CariAI, afirma que gracias a esta tecnología, en Colombia se logró reducir el tiempo promedio de atención preliminar de entre 20 y 25 minutos a tan solo 4 minutos, en tanto que el procesamiento de órdenes médicas diarias pasó de 2.000 a 4.000.
El caso colombiano es el reflejo de una tendencia global. Estudios internacionales encontraron que el 50 por ciento de las organizaciones de salud aceleraron sus inversiones en tecnología para hacer frente a los retos del covid-19. Estas inversiones globales se efectuaron especialmente en cuatro grandes frentes: la reducción de costos, la mejora en la experiencia de los pacientes y de los médicos, además de la mejora en los servicios hospitalarios como tal.
También es importante destacar que la transformación digital afectó no solo a los hospitales, también los pacientes que pasaron de un rol más pasivo a potenciarse mediante el uso de aplicaciones móviles para monitorear sus síntomas, además de investigar en plataformas en línea.
Iniciativas gremiales
Más allá de los hospitales como entidades aisladas, también se han generado iniciativas grupales para ayudar a entender y visibilizar las innovaciones con impacto en el sector salud. Un ejemplo concreto de esto es PINNOS, también conocido como el Panorama del Ecosistema de Innovación en Salud.
Se trata de una iniciativa de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) y la Universidad El Bosque, que cuenta con un portal web (https://pinnos.co/) que permite visibilizar lo que está pasando en esta industria del país.
Esta plataforma además generará reportes de libre consulta para que los internautas puedan conocer las distintas tendencias del sector salud en Colombia, así como los retos y oportunidades existentes.
Por último, es importante recordar que la innovación, al igual que la tecnología, son blancos móviles que no se detienen y que la única forma de mantenerse al frente es convirtiéndolo en una disciplina, una cultura que involucre todos los eslabones de las organizaciones.