Pangu-Weather, un modelo de predicción meteorológica con IA desarrollado por Huawei Cloud, ha sido publicado en la revista Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. Pangu-Weather es el primer modelo de predicción meteorológica con IA que supera a los métodos tradicionales de predicción numérica, lo que podría conducir a una mejora significativa en la precisión y la velocidad de las predicciones meteorológicas.
Es la primera vez que los empleados de una empresa tecnológica china son los únicos autores de un artículo en Nature. El artículo, que describe cómo desarrollar un sistema de previsión meteorológica global de IA preciso y exacto basado en el aprendizaje profundo utilizando 43 años de datos, apareció en la prestigiosa revista el 5 de julio de 2023.
Pangu-Weather utiliza una arquitectura 3D Earth-Specific Transformer (3DEST) para procesar datos meteorológicos 3D complejos y no uniformes. Utilizando una estrategia de agregación jerárquica y temporal, el modelo se entrenó para diferentes intervalos de previsión utilizando intervalos de 1 hora, 3 horas, 6 horas y 24 horas. El resultado fue una minimización de la cantidad de iteraciones para predecir una condición meteorológica en un momento concreto y una reducción de las previsiones erróneas.
Para entrenar el modelo para intervalos de tiempo específicos, los investigadores entrenaron 100 épocas (ciclos) utilizando muestras horarias de datos meteorológicos de 1979 a 2021. Cada uno de los submodelos resultantes requirió 16 días de entrenamiento en 192 tarjetas gráficas V100. Pangu-Weather Model puede ahora completar predicciones meteorológicas globales de 24 horas en sólo 1,4 segundos en una tarjeta gráfica V100, lo que supone una mejora de 10.000 veces respecto a la predicción numérica tradicional.
El Dr. Tian Qi, Científico Jefe de HUAWEI CLOUD AI Field, explicó: «La previsión meteorológica es uno de los escenarios más importantes en el campo de la informática científica, ya que la predicción meteorológica es un sistema muy complejo y, sin embargo, es difícil abarcar todos los aspectos del conocimiento matemático y físico. Por eso estamos encantados de que nuestra investigación haya sido reconocida por la revista Nature. Los modelos de IA pueden extraer leyes estadísticas de la evolución atmosférica a partir de datos masivos. En la actualidad, Pangu-Weather completa principalmente el trabajo del sistema de previsión, y su principal capacidad es predecir la evolución de los estados atmosféricos. Nuestro objetivo final es construir un marco de previsión meteorológica de nueva generación utilizando tecnologías de IA para reforzar los sistemas de previsión existentes.»
Pangu-Weather tiene el potencial de revolucionar el campo de la predicción meteorológica. Con una mayor precisión y velocidad, Pangu-Weather podría ayudar a mejorar la planificación de desastres, la agricultura y otras industrias que dependen de las predicciones meteorológicas.