La apropiación de herramientas clave como el computador, la conexión a Internet y el uso de tecnologías emergentes como la IA Generativa, son clave para el crecimiento de las personas. Estas herramientas han demostrado, que ayudan al contacto con el mundo y amplifican las posibilidades no solo de acercamiento sin importar el lugar, sino que motivan la posibilidad de ampliar las capacidades de desarrollo académico y profesional.
Uno de los principios clave de las Naciones Unidas es “no dejar a nadie atrás”, por ello el programa Expedición Indra-Minsait promueve la educación y la adopción de nuevas tecnologías en niñas y niños, con herramientas pertinentes para su crecimiento personal.
También, es importante ver que, como lo dice la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU, por su sigla en inglés), las posibilidades y el potencial transformador que se derivan del acceso y la utilización de Internet no están distribuidos de manera equitativa. De los 2.700 millones de personas que según las estimaciones carecen de conexión, la mayoría son mujeres y niñas.
Impacto positivo en la población vulnerable
En esta oportunidad la iniciativa beneficia a 60 participantes que viven en Aldeas Infantiles SOS en Rionegro, Antioquia. Esta es una organización internacional con presencia en Colombia desde hace más de 50 años y que trabaja por los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes que, a causa de la violencia, pobreza, maltrato y abandono, han perdido el cuidado de sus familias biológicas de manera temporal o definitiva. Actualmente cuenta con siete aldeas a nivel nacional, bajo un modelo basado en la familia, los niños participantes tienen una mamá SOS, tías de apoyo y hermanos biológicos o de crianza.
“A través de esta iniciativa queremos promover habilidades STEM y digitales entre niñas y niños de poblaciones vulnerables de todos los países de la región, y así brindarles mayores oportunidades para su crecimiento futuro”, agregó Fernando Ayala, director general de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.
Dotación de la sala TIC
La sala TIC está compuesta por 13 computadores de última generación, televisor, escritorios y mobiliarios en general. Con esta dotación se impactará la vida de 36 niñas, niños y adolescentes de la iniciativa Familias SOS (entre los 8 y 17 años) y 24 jóvenes de la Comunidad Juvenil (entre los 18 y 25 años).
A través de 16 jornadas desarrolladas en 12 colegios y cuatro comunidades de Colombia, Chile y Perú, el programa Expedición Indra-Minsait ha llegado a más de dos mil cien beneficiarios directos y tres mil quinientos indirectos, mediante dotación de mobiliario y equipos para las salas de informática, reparaciones de techos y muros, baterías sanitarias y huertas escolares.