De la fusión de las palabras «físico» y «digital» nace lo phygital, es decir la integración de las experiencias físicas y digitales. Esta es una tendencia que se aplica a diversas industrias, entre ellas el comercio, la atención médica y la educación.
Específicamente el sector comercio se ha beneficiado de esta tendencia, la suma del comercio electrónico y la venta física han logrado potenciar sus ventas y sus clientes. Hoy estar presente en todos los canales comerciales, es el preámbulo para dar paso a la “phygitalización”, una estrategia clave para aumentar la experiencia de los consumidores en los canales físicos sumando las bondades de la digitalización; todo a través de distintas implementaciones tecnológicas.
Las experiencias phygital ofrecen una serie de beneficios para las empresas, esta iniciativa mejora la participación del cliente, su experiencia de compra y reduce los costos. A los consumidores, las experiencias phygital le proporcionan una experiencia más personalizada e inmersiva.
De acuerdo con el reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, el comercio digital ha logrado superar las expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial de 2023. Los resultados evidencian que el total de ventas en línea en Colombia, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente 15.1 billones de pesos. Esto representa un aumento de 24.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento de 83.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.
“Las tendencias van evolucionando y la phygitalización se está posicionando como una nueva forma de omnicanalidad, la cual incorpora a este concepto experiencias tecnologías emergentes en donde la creatividad de los vendedores dictará el límite de lo que se puede lograr” aseguró Augusto Otero, Latam Expasion Head de Tiendanube.
Pymes hacia el camino de la evolución
Según Otero, podría pensarse que la phygitalización es una tendencia para grandes empresas, sin embargo, los pequeños emprendimientos pueden utilizar y obtener sus ventajas, entre ellas: potenciar sus ventas a través de la incorporación de nuevos canales para distribuir sus bienes y servicios, mejorar la conversión para ofrecer experiencias únicas a los consumidores o generar lealtad y fidelización de la marca.
De acuerdo con Tiendanube, existen cinco sencillas implementaciones que se pueden aplicar de esta tendencia y que ayudarán en la evolución de Pymes y grandes empresas:
- Tener mayor presencia digital integrando los diferentes canales con la tienda física: desde la tienda en línea, marketplaces, redes sociales, todos se pueden integrar con la tienda física compartiendo el catálogo de productos y administrando el negocio como un todo.
- Ampliar el abanico de opciones de pago para el consumidor. Los pagos con tarjeta tradicional o en efectivo ya no son la única posibilidad de transacción en tiendas físicas; actualmente están tomando auge otras opciones como pagos sin contacto (CoDi, Código QR, NFC), criptomonedas, wallets o elcompra ahora y paga después.
- Usar el espacio físico como un showroom, así los consumidores podrán probar los productos e incluir códigos QR en las etiquetas de los mismos a fin de que puedan concretar la compra en la tienda en línea.
- Incorporar pantallas interactivas en la tienda física para que los consumidores puedan ver todo el catálogo extendido disponible en línea, lo cual les permitirá concretar la compra online y retirar en el local físico.
- Instalar sensores alrededor de la tienda para contar los visitantes, medir la conversión, identificar el interés en determinados productos, entre otros.
“La phygitalización es definitivamente la evolución en la experiencia que tienen los consumidores en las tiendas físicas” aseguró Otero, reforzando que sólo basta ver los números de adopción en los canales digitales en los últimos años y como cada vez van perdiendo terreno los canales físicos básicos, es decir, el mercado está exigiendo una evolución y con la phygitalización se está logrando.
Sobre los comercios físicos, Otero explicó que el camino es la reinvención y empezar a implementar nuevas tendencias que les permitan seguir siendo los protagonistas del comercio actual, para ello, es indispensable una mayor integración en el ecosistema digital: la phygitalización, será clave para que ambos mundos puedan convivir de una manera más orgánica en beneficio de las experiencias de compra para los usuarios.