Portada » Presencia en redes sociales es la actividad de marketing más usada por las Pymes en Colombia

Presencia en redes sociales es la actividad de marketing más usada por las Pymes en Colombia

La presencia digital es reconocida por los empresarios como herramienta fundamental, según el Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy

Por Alvaro Montes
0 comentario

Hoy se ha vuelto muy relevante para empresas de todos los tamaños desarrollar una estrategia de marketing digital; tener presencia en las redes sociales es una de las aristas más importantes junto con las tiendas en línea. Así lo reveló el Observatorio de Datos GoDaddy 2023, una encuesta realizada en 10 países incluyendo Colombia, que tiene como objetivo entender el estado actual de las pequeñas empresas.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el valor total de las transacciones digitales, es decir las ventas en línea más recaudo, durante el primer trimestre de 2023 se ubicó en cerca de 137.4 billones de pesos, lo que significó una expansión del 27 por ciento respecto al primer trimestre de 2022 y de 66.4 por ciento frente al mismo trimestre de 2021.

Según GoDaddy, entre las estrategias de marketing más utilizadas y de mayor impacto para las pequeñas empresas a nivel global, establecer una presencia en redes sociales es la más usada, en Colombia con un 81 por ciento versus un 74 por ciento a nivel global.  Tener un sitio web ocupó el segundo lugar con un 31 por ciento en Colombia y un 37 por ciento a nivel global) lo que demuestra la importancia que tiene para las pequeñas empresas contar con una estrategia omnicanal con herramientas online que se complementen e integren entre sí.

Además, un 84 por ciento de los empresarios colombianos encuestados informaron que tener un sitio web para su negocio les ayuda a mostrar los productos o servicios que venden, un 78 por ciento aseguró que le da más visibilidad a su negocio, a un 72 por ciento les permite explorar nuevos canales de venta, a un 71 por ciento llegar a más audiencias y a un 70 por ciento incrementar sus ventas a través de otros canales.

Entre las principales actividades de marketing que las pequeñas empresas colombianas planean implementar se incluyen la publicidad en redes sociales con un 89 por ciento y mejorar su posición en los resultados de los motores de búsqueda un 75 por ciento. Asimismo, los encuestados en Colombia compartieron que tomar acciones que ayuden a incrementar su posicionamiento en buscadores (SEO) es importante, sumándose al interés global del 64 por ciento.

Los que no tienen web, lanzarán una el próximo año

De las empresas locales encuestadas que dijeron no tener actualmente un sitio web, el 93 por ciento planea lanzarlo en los próximos doce meses, lo que indica que quienes aún no cuentan con esta herramienta reconocen los beneficios de crear un sitio web corporativo. Según la encuesta, las tres principales razones por las que los colombianos no han lanzado su sitio web son: priorización de otros aspectos del negocio un 29 por ciento, ausencia de los conocimientos técnicos necesarios un 24 por ciento y escasez de recursos financieros un 21 por ciento.

«Los empresarios colombianos reconocen el valor de una fuerte presencia online y de poner en marcha una estrategia multicanal, mientras aprovechan las herramientas y recursos online de GoDaddy que pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio», dijo Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia.

El Observatorio de Datos de GoDaddy fue realizado por Advanis en marzo de 2023 en Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia. Los criterios de la muestra fueron los propietarios de pequeños negocios, y las empresas se definieron en función del número de empleados, que oscilaba entre una y 50 personas. Para este estudio se encuestó a un total de 4.682 empresarios y propietarios de pequeñas empresas, incluidos 511 en Colombia.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con