A pesar de que sector TI enfrenta escasez de talento, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, MinTIC, para 2025 el país tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales. No es un secreto que los desafíos de la cuarta revolución industrial representan oportunidades para ciertos perfiles profesionales. Estas son algunas de las profesiones en alza en los mercados laborales globales:
Desarrollo de aplicaciones móviles: la solicitud de personas especializadas en esta rama se ha incrementado un 15 por ciento los últimos años. Esta carrera se basa en trabajar en el diseño y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, también puede diversificarse a desarrollo multimedia e interpretación de datos.
Los e.sports: estos deportes electrónicos o e-games han ganado tanta fuerza, que este año se realizarán los e-sports olímpicos y según reporta Statista, se espera que, en los próximos años, la ganancia de esta carrera esté por encima de los 4.700 millones de dólares para 2030.
Ciberseguridad: según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los empleos de esta carrera crecerán un 31 por ciento hasta 2029. En esta carrera se busca optimizar la protección de sistemas y datos ante amenazas en línea; por lo que su crecimiento exponencial y la variedad de roles que se encuentran dentro de ella hacen que se vuelva una carrera muy llamativa.
Ciencias de la salud: desde biociencias hasta tecnología de salud y fitness, el amplio abanico de maneras en las que la tecnología está siendo clave para la mejora del estado de salud de las personas ha crecido exponencialmente.
Creación de contenidos digitales: el desarrollo de contenido de video se ha popularizado en Latinoamérica al punto de tener la mayor cantidad de búsquedas en internet. Por ejemplo, “¿Cómo ser youtuber?” se coronó como la pregunta más buscada en Google con respecto a las carreras favoritas de los mexicanos, por lo que cada vez más personas buscan especializarse para convertirse en influenciadores o crecer dentro de la industria del influencer marketing, edición y realización de video.