En Colombia la industria proptech no para de crecer. De acuerdo con ColombiaProptech, este ecosistema levantó más de 300 millones de dólares en capital de inversión durante 2021, gracias a sus innovadores modelos tecnológicos.
Además de tendencias como aplicaciones que le permiten a los usuarios interactuar con espacios físicos, herramientas de predicción, realidad virtual, aumentada y gemelos digitales, las IAs también han irrumpido de forma positiva en el sector.
Sumándose a las fintechs, han logrado movilizar el sector de compra y venta de propiedades desde una variable muy importante: los préstamos hipotecarios. Tradicionalmente, acceder a estos servicios incluía el desarrollo de análisis detallados, evaluación de los riesgos del cliente, su empleo, contrato e ingresos adicionales, una tarea que podía tomar algunos días y que, ahora es realizada por una Inteligencia Artificial en menor tiempo y con mejor asesoría.
LQN, compañía especializada en créditos hipotecarios, presentó una innovadora herramienta llamada «IAna», que combina la potencia del modelo de chatGPT con la amplia base de conocimientos de la proptech para ofrecer asesoramiento personalizado y eficiente a sus clientes y asesores comerciales.
IAna es un chat con Inteligencia Artificial que utiliza el modelo de lenguaje natural de chatGPT junto con la valiosa información recopilada por LQN sobre políticas y requisitos de más de diez entidades financieras asociadas. Esta poderosa combinación permite que IAna responda de manera precisa y oportuna las preguntas sobre créditos hipotecarios, brindando recomendaciones basadas en el análisis de los datos disponibles.
Se destaca de IAna, la eficiencia que brinda en el proceso de solicitud y trámite. En comparación con el mercado, el proceso con IAna es un 40 por ciento más rápido. Si el cliente ya tiene definida su vivienda, es posible lograr un trámite exitoso en tan solo 30 días. Además, la meta de la compañía es realizar hipotecas en un tiempo récord de diez días, brindando así una experiencia ágil y conveniente para los usuarios.
“Definitivamente IAna me está ayudando significativamente en mi gestión comercial diaria. Es mucho más fácil buscar de manera ágil las rutas para encontrar la información y documentos necesarios para los créditos de vivienda de mis clientes; además, me ayuda a resolver dudas de manera en tan solo cuestión de segundos”, comenta Andrea Suárez, broker LQN.
La herramienta IAna está disponible para todos los asesores comerciales y aliados de LQN en su plataforma. No existen requisitos específicos para utilizarla, lo que la convierte en una herramienta accesible para todos aquellos que tengan un vínculo comercial. Los usuarios solo necesitan formular preguntas concretas y obtendrán respuestas claras y confiables sobre créditos hipotecarios.
¿Qué créditos asesora IAna?
Crédito para compra de vivienda nueva o usada, remodelación de vivienda, libre inversión con garantía hipotecaria, compra de cartera hipotecaria, leasing de vivienda, crédito para inmuebles comerciales, financiación de lote para construir su vivienda, entre otros. La diversidad de opciones brinda a los clientes la posibilidad de encontrar la solución financiera que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.
“A través de sus diez entidades financieras aliadas, LQN se esfuerza por entregar los créditos hipotecarios en las mejores condiciones posibles. Su objetivo es brindar a los clientes la opción más favorable, considerando tanto el negocio como las necesidades específicas de cada individuo. La ventaja de LQN radica en tener en un solo lugar toda la oferta del mercado, lo que permite una comparación efectiva y un asesoramiento especializado para obtener la mejor opción”, afirma Manuel Zabaleta, COO de LQN.