Centenares de robots trabajan a esta hora en aguas profundas en tareas de exploración y búsqueda de hidrocarburos. Shell, por ejemplo, dispone de un vehículo de inspección autónomo que – afirma la compañía – es más seguro y produce mejores inspecciones que los humanos, además de generar importantes ahorros de costos. Se trata de un robot marino que navega sin ayuda humana, puede mantenerse sumergido 24 horas y alcana profundidades de 3.000 metros.
“El petróleo y el gas en alta mar, especialmente en aguas profundas o ultra profundas, ofrecen un enorme margen para los robots móviles habilitados para IA, no solo para evitar que los humanos trabajen en condiciones tan duras, sino también para encontrar hidrocarburos de manera más eficiente y efectiva” señaló Teddy Wang, Business Development Manager en Getac.
También se utilizan robots de ubicación fija, similares a los que se utilizan en la industria automotriz. Un buen ejemplo es el Iron Roughneck, fabricado por National Oilwell Varco, que se utiliza para tareas de conectar tuberías de perforación a medidas que se empujan a través de kilómetros de agua oceánica y rocas que contienen petróleo. Es una tarea de alto riesgo, que está máquina dotada de Inteligencia Artificial puede realizar de manera segura y eficiente, sin comprometer a trabajadores humanos.
Según los expertos, el futuro del petróleo y el gas en alta mar son las plataformas no tripuladas operadas, inspeccionadas y mantenidas por equipos de robots autónomos mejorados con IA. Los robots mejorados con IA podrían sustituir a los humanos en trabajos poco calificados, pesados o riesgosos.
“La IA está logrando que estos sectores industriales miren más allá de sus grupos tradicionales de contratación de talento. Este conjunto de nuevas tecnologías, actualmente fuera de la competencia central de la industria del petróleo y el gas, está siendo cooptada e internalizada por la industria petrolera, lo que mejorará significativamente las capacidades de los especialistas funcionales de nivel medio y superior que trabajan en el campo. Reducirá el personal administrativo y quizás elimine todo un estrato de empleados manuales poco calificados” agregó Wang.