La cuarta gran reunión de Inteligencia Artificial Colombia tendrá lugar en Bogotá, el próximo 15 de junio. El tema no podía ser más oportuno: De qué manera la irrupción de ChatGPT y los grandes modelos de lenguaje impacta el mundo del trabajo y, por efecto dominó, al mundo de la educación y la formación de talento en nuestro país.
La agenda académica del evento incluye tres ejes de conversación: El impacto social, el reto en formación de talento, y la reforma laboral.
Como en anteriores ocasiones, todos los puntos de vista estarán presentes en el programa, en un intercambio pluralista de opiniones, con la participación de expertos, gobierno, empresas y ciudadanos que ofrecerán sus testimonios acerca de cómo se reconvirtieron laboralmente para hacer frente a los cambios que sacuden al mundo por estos días.
Examinaremos, entre otros temas, el impacto de la robótica en la industria colombiana; las preocupaciones de los sindicatos frente a la amenaza sobre el empleo que viene con ChatGPT; las estrategias de formación de nuevas generaciones de colombianos que serán capaces de trabajar en el escenario de la Cuarta Revolución Industrial.
Un lugar especial en la agenda lo tendrán los testimonios de ciudadanas y ciudadanos que por iniciativa propia se «reinventaron» laboralmente y ofrecen magníficos ejemplos de lo que es posible hacer en los tiempos de la economía digital, la Inteligencia Artificial y los algoritmos, sin necesidad de convertirse en ingeniero programador.
Examinaremos desde diversos ángulos, el proyecto de reforma laboral que cursa trámite en el Congreso y que toca a la economía digital.
Las inscripciones para participar estarán abiertas en breve. Inteligencia Artificial Colombia es una iniciativa de Prisa Media (Caracol Radio, W Radio y El País América), que propicia una conversación nacional acerca del reto país en materia de IA, tecnologías emergentes y Cuarta Revolución Industrial. Son aliados de la iniciativa el Banco de Bogotá, Huawei, Movistar Empresas y Coca Cola.
4 comentarios
EXCELENTE Y MUY NECESARIO desde el punto de vista de las aplicaciones para el BIEN de los seres humanos así como establecer los LÍMITES ÉTICOS de su uso que conduzca a funales de siglo a la humanidad en convertirse en las MASCOTAS de los robots.
José Oswaldo, gracias por compartir su punto de vista. Le cuento que abordaremos los ángulos éticos de esta discusión próximamente. Bienvenido a la conversación.
FUE COMO UN COMPROMISO DE LA PASADA CUMBRE SOBRE LA ETICA EN IA.,DONDE SE DIJO QUE LA ETICA ES DEL HUMANO QUE PROGRAMA O ELABORA LOS PROGRAMAS Y POR TANTO, TODAVIA EL CONTROL SOBRE LA MAQUINA
Hay un largo trecho en la ética de la implementación de estas nuevas tecnologías. las ias facilitándonos el trabajo para que los humanos nos dedicáramos a nuestras búsquedas estéticas y humanísticas por el bien de la especie. Y no al revés, las iAs pintando cuadros y escribiendo novelas mientras se precarizan aún más las condiciones laborales