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34 millones de colombianos son clientes de algún banco

El más reciente reporte de inclusión financiera revela que cada año se suman al menos 1,2 millones de nuevos clientes al sistema financiero.

Por Alvaro Montes
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Los bancos colombianos suman 34,7 millones de clientes que tienen al menos un producto de depósito o de crédito, según reveló el más reciente informe de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia. El Reporte de Inclusión Financiera 2022 indica que el indicador de inclusión bancaria alcanzó el 92,3 por ciento de penetración, lo que supone un incremento de 1,2 millones de nuevos usuarios el año pasado, con respecto de 2021.

Uno de los temas más relevantes del informe es el crecimiento del crédito. Las cifras del informe permiten concluir que se han obtenido las cifras prepandemia. Y un dato relevante es el crecimiento de los depósitos de bajo monto conocidos como billeteras digitales. Al finalizar 2022, el 62,3 por ciento de los colombianos adultos disponía de un servicio de este tipo.

Todas las modalidades de crédito tuvieron una tendencia creciente, salvo el microcrédito, que cayó en 0,4 puntos porcentuales en 2022. El indicador de acceso a microcrédito cerró en 6,3% en 2022, lo que indica que solo 2,3 millones de adultos colombianos cuentan con esta herramienta para financiar actividades productivas de baja escala. «Con la mira en 2026, aspiramos a que un millón de personas de la economía popular tengan acceso a crédito formal, lo que permitirá mejorar su bienestar y el crecimiento de sus negocios”, comentó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

Tal como en los reportes de años anteriores, en 2022 se revela también una gran brecha urbano rural en materia de inclusión financiera. Los adultos en municipios rurales dispersos cuentan con un indicador del 55,4 por ciento y las mujeres del 88,7 por ciento, en ambos casos por debajo de la cifra nacional (92,3 por ciento). Para los productos de depósito, estos indicadores se ubican en 54,6 por ciento y 87,7 por ciento para los residentes de municipios rurales dispersos y mujeres respectivamente, unos dígitos detrás del promedio nacional (91,3 por ciento).

Para mejorar la inclusión financiera queremos un sistema más profundo y más competitivo en términos de productos y tasas de interés. Necesitamos incentivar el ahorro y ampliar el crédito para impulsar la inversión y la economía popular«, dijo el Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari.

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