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7 de cada 10 colombianos usan su celular para jugar

Así lo señala Statista sobre una medición de 2022, donde determinó que los dispositivos más utilizados en Colombia para jugar videojuegos son los smartphones (70 por ciento), seguidos por las consolas (31 por ciento) y los computadores (30 por ciento).

Por Alvaro Montes
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Existen muchos juegos que se adaptaron o se crearon especialmente para teléfonos celulares, desde los juegos de destreza hasta los de estrategia, muchos de ellos siguen siendo atractivos para el público a pesar de los años, pues se van ajustando al gusto de las nuevas generaciones y conservan su esencia para mantenerse entre los favoritos de sus fieles usuarios.

Los desarrolladores se han dado a la tarea de mantener a los gamers interesados, por medio del marketing, actualizaciones y estrategias de desarrollo. Por otro lado CleverTap, plataforma de engagement del cliente all-in-one, señala también que los juegos móviles que retienen exitosamente a sus clientes a largo plazo, tienen estrategias personalizadas que crean fidelidad y un aumento en el uso de las apps.

Los video jugadores siempre están en búsqueda de nuevas opciones que se adapten a sus gustos, sobre todo si acceden fácilmente a los juegos, es por eso que muchas personas utilizan dispositivos que están al alcance de sus manos.

Gracias a la tecnología que se encuentra en los celulares (mejore procesadores, RAM y refresco de pantallas) la industria de los videojuegos opta por utilizar los datos que dejan los usuarios en sus apps, de esta forma aprovechan la información para ofrecer experiencias personalizadas. Así mismo, CleverTap afirmó que los gamers utilizan en gran medida las apps para jugar, encuentran en ellas estrategias que los atrapan, entre las cuales están:
Monetización. Las recompensas son una estrategia que se utilizan para retener y atraer a los usuarios cuando descargan un juego de video, dentro de las apps se puede ofrecer un modelo gratuito o premium, compras, publicidad y suscripciones.
Personalización. Al iniciar un juego, las apps analizan el comportamiento de los jugadores y sus preferencias para personalizar su suscripción.
Configurar. Cuando los usuarios se sienten bienvenidos durante la suscripción, es más fácil que finalicen el proceso, sobre todo si son informados sobre las funciones y tutoriales son útiles.
Gestionar
. Al existir un equilibrio adecuado dentro del juego, es fácil mantener el interés de las personas por medio de desafíos que los atrapen, que no sean demasiado fáciles, pero tampoco difíciles de superar.
Necesidades. Los juegos deben incluir a los usuarios en las estrategias de crecimiento, solicitando comentarios para mejorar sus actualizaciones y nuevas versiones.
Recompensas. En el mundo de los juegos es necesario dar recompensas por su participación, independientemente si llevan un día, una semana o un mes.
Estrategias flexibles. Es importante que los juegos se adapten a lo largo del ciclo de vida y la madurez del jugador, pues de acuerdo con al perfil es la información que se le mostrará.
Pruebas continuas
. La gran cantidad de datos que genera un usuario es funcional en los juegos actuales, pues gracias a ellos las apps saben qué lo motiva o los frustra durante su travesía.

Los usuarios actuales desean experiencias personalizadas y están dispuestos a pagar más por ellas, si cumplen sus expectativas, sin importar la industria, en el caso de los juegos móviles, los gamers son atraídos por el fácil acceso a ellos y crean un vínculo si obtienen lo que desean, sino es así la atracción llega a ser nula o inexistente.

Finalmente, “hoy en día, la industria de los videojuegos móviles mueve más recursos que la industria del cine y la música juntas. Más de 130 billones de dólares. Y, en términos de usuarios, es la tercera categoría; la primera redes sociales, la segunda música y la tercera jugadores de videojuegos en móviles, así que seguirá creciendo”. Complementó Alberto Pardo, CEO y fundador de AdsMovil.

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