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640.000 conversaciones en el primer año de Chatico, el bot de la alcaldía de Bogotá

Esta herramienta hace uso de inteligencia artificial, analítica de datos y procesamiento de lenguaje natural para facilitar trámites, servicios e información estratégica de la ciudad.

Por Alvaro Montes
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Chatico, el agente virtual del Distrito de Bogotá, ha alcanzado un impresionante hito en su primer año de servicio al generar 640.000 conversaciones y recibir 135.000 votos por parte de los usuarios. Esta herramienta, implementada en junio de 2022 como parte de la estrategia de Gobierno Abierto de la ciudad, ha brindado información y atendido consultas sobre trámites y servicios, convirtiéndose en un canal de comunicación clave para habitantes y visitantes de la capital colombiana.

Chatico utiliza tecnología de inteligencia artificial, análisis de datos y procesamiento de lenguaje natural para ofrecer atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de su línea de WhatsApp (3160231524) y el Portal Bogotá (www.bogota.gov.co), ha interactuado con más de 350.000 usuarios y ha incorporado más de 400 intenciones de búsqueda relacionadas con trámites, servicios, turismo, movilidad, cortes de agua y otros temas relevantes.

Los usuarios pueden acceder a información variada a través de este chatbot, incluyendo el día a día de la ciudad y sus servicios, conexión con la Línea Púrpura para el cuidado y protección de las mujeres, planes turísticos y agenda de actividades, trámites y servicios distritales, oferta para personas con discapacidad, reportes de huecos y propuestas de zonas de parqueo pago, ubicaciones de las Manzanas del Cuidado y las Zonas Wifi con conectividad pública gratuita, atención de agentes humanos y en lengua de señas colombiana, y una encuesta para mejorar la experiencia del usuario.

Chatico ha sido posible gracias a la colaboración con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, aliado tecnológico que ha permitido la incorporación de trámites y servicios informativos y transaccionales de diferentes entidades del Distrito. Esto ha optimizado la oferta de la ciudad a través de la omnicanalidad e interoperabilidad de la herramienta.

El gerente de la estrategia de Gobierno Abierto Bogotá, Fredy Alexander Martínez, resaltó la labor de Chatico al impulsar la participación ciudadana a través de estrategias como Causas Ciudadanas y Presupuestos Participativos, que generaron más de 135.000 votos en 2022. Además, destacó que el agente virtual ha mejorado la oferta de servicios distritales al poner la tecnología al servicio de todos los ciudadanos.

En los próximos meses, Chatico seguirá creciendo y ofreciendo nuevos servicios, como la reserva de cupos para visitas a senderos y quebradas administrados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el agendamiento de citas médicas en hospitales públicos, y nuevas campañas de participación ciudadana lideradas por la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

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