Ginebra, Suiza, es sede esta semana del evento más importante de Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial: el AI for Good Summit 2023, que reúne a algunas de las personalidades más destacadas del mundo en investigación, industria y políticas públicas sobre IA.
La conferencia, celebrada durante los días 6 y 7 de julio, es organizada por la UIT, promotora de la iniciativa AI for Good (Inteligencia Artificial para el bien), que busca identificar aplicaciones prácticas de Inteligencia Artificial para acelerar el progreso hacia los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La importancia de esta iniciativa radica en que presiona a gobiernos, universidades, centros de investigación y empresas de tecnología a unir esfuerzos en el desarrollo de tecnologías emergentes con vocación social, bajo la premisa de que estas tecnologías pueden y deben ser aprovechadas para solucionar los grandes problemas de la humanidad, desde el hambre, la pobreza, el cambio climático y las enfermedades, hasta la democracia, la inclusión y la participación ciudadana en la definición de nuestro futuro en el planeta.
La UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) es la agencia de Naciones Unidas que establece los estándares técnicos para la gestión del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales y su Cumbre AI for Good, que se ha reunido anteriormente en 2017 y 2019, se convirtió en el escenario más relevante en el mundo para discutir el impacto y las posibilidades de la robótica, los algoritmos y la ciencia de datos en la sociedad. La versión 2023, que se realiza esta semana en Ginebra, tiene el ingrediente extra de la alta popularidad mundial alcanzada este año por las plataformas de Inteligencia Artificial generativa, especialmente ChatGPT, que pusieron el tema en boca de casi todos los humanos.
La nutrida agenda de la cumbre incluye conferencias y conversaciones acerca del uso de la IA para abordar los problemas más urgentes del planeta, el uso responsable de la IA para el desarrollo social, la lucha contra el hambre apoyada en Inteligencia Artificial, las aplicaciones en salud pública, el impacto de la IA en la juventud, la gobernanza y las políticas públicas, IA para el clima y la sostenibilidad, el uso de la Inteligencia Artificial humanística para alcanzar los ODS, entre muchos otros temas. Destacados centros de investigación científica y tecnológica presentaron resultados de sus trabajos más recientes.
Una impresionantes muestra de robótica aplicada a la solución de problemas sociales y humanos fue presentada en paralelo a las conferencias y paneles. La muestra incluyó una numerosa lista de robots avanzados, la mayoría de carácter humanoide, utilizados en salud y educación, muchos de ellos todavía en fase experimental.
Pocas voces de América Latina
Hay pocas voces de habla hispana en esta reunión, lo que refleja la enorme brecha que separa a Latinoamérica de otras regiones en cuanto al desarrollo de Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes. Dos colombianas participan como panelistas: Diana Gutiérrez, líder global de género y digital del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien intervino en la conversación sobre empoderamiento de las mujeres con IA; y Natalia Bayona, líder de la estrategia de innovación, educación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro del Foro Económico Mundial como líder digital europea, quien participó en la mesa redonda de las 40 agencias de Naciones Unidas que discutió el tema “IA Responsable, soluciones técnicas y marcos regulatorios”. Las dos expertas colombinas participan en representación de dos organismos de Naciones Unidas, no en calidad de voceras de gobierno o de organizaciones de nuestro país.
En la agenda se incluyeron también intercambios y muestras de arte con Inteligencia Artificial, con la presencia de varios destacados artistas, entre ellos Harry Yeff.
El historiados Yuval Noah Harari está incluido en la agenda con una conferencia, y la apertura del evento estuvo a cargo del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
La cumbre resulta oportuna justo cuando en el mundo se expresan serias preocupaciones acerca del impacto negativo de las tecnologías, especialmente en el empleo, y el uso y aplicación con fines exclusivamente económicos por parte de las grandes compañías tecnológicas, a las que se les critica la ausencia de consideraciones éticas en el desarrollo de algoritmos y soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Pero no es una cumbre con mandato sobre los gobiernos miembros de la UIT (Colombia es país miembro), ni habrá una declaración final ni decisiones de ningún tipo, como por ejemplo las hay en las cumbres de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Hay voces escépticas en relación con el evento. Swissinfo recoge declaraciones de Angela Müller, directora de la ONG AlgorithmWatch CH, quien criticó la narrativa de AI for Good: «a menudo tiene una perspectiva tecno-solucionista y presenta los sistemas de IA como la principal solución a los desafíos globales«. La experta está de acuerdo en que las tecnologías emergentes pueden ser parte de la solución, pero no resolverán por sí mismas los grandes problemas de desigualdad o los ambientales que enfrenta el planeta.
También se formularon críticas por la escasa representación de los organismos globales de Derechos Humanos en la reunión. Human Rights Watch y Amnistía Internacional no fueron invitados, y las agencias de Naciones Unidas especializadas en estos temas apenas hacen parte de la lista de participantes.
La secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, señaló que el evento “es una oportunidad real para que las principales voces del mundo sobre la IA se reúnan en el escenario global y aborden los problemas de gobernanza desde el surgimiento de la IA generativa”.
1 comentario
[…] unas semanas, en una cumbre de la ONU sobre IA, la rueda de prensa previa al evento fue atendida por varios robots humanoides que fueron llevados […]