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Amor y algoritmos

Algunos pensarán que el día del amor y la amistad es el menos propicio para hablar de Inteligencia Artificial, pero en realidad, la IA está ayudando a los humanos en las lides del corazón.

Por Alvaro Montes
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Por Jorge Hernández

Puede sonar frío, pero empecemos por las cifras. El mercado global de citas por internet se espera que genere más de 3.500 millones de dólares para 2025 y está creciendo tanto en variedad de ofertas, aplicaciones y plataformas que se proyecta que el 50 por ciento de las parejas, de 2031, se conocerán por canales digitales. 

Y es gracias a este medio que la Inteligencia Artificial se perfila no solo como un cupido digital, sino también como una pareja o novia/novio virtual. ¿Cómo lo hace? La respuesta, como siempre, proviene de los datos.

Tomemos como ejemplo a Lara, un chatbot desarrollado por Match.com para Facebook y que tiene como propósito ayudar a sus interlocutores a encontrar la pareja de sus sueños.  Para tal, fin analiza los muros de los candidatos/as en dicha red social, usando hasta 50 categorías, que van desde signos zodiacales hasta pasatiempos en común. Lanzado inicialmente en Francia, Lara incluso brinda consejos a los usuarios para ayudarlos a tener un mejor perfil, y cuando encuentra un candidato adecuado, usa el sistema de mensajería para mostrar las fotos y los datos de contacto.

Pero Lara es apenas un ejemplo de esta tendencia de amor digital dominada ampliamente por el uso de las aplicaciones móviles, un mercado que registró más de 260 millones de descargas en el 2021.

Tinder, IA y acoso

Las apps de citas gozan de gran popularidad, con 260 millones de descargas el año pasado.

El uso de la Inteligencia Artificial en el amor puede parecer algo reciente, pero no es enteramente cierto. En 2017, Sean Rad, CEO de Tinder, calificó el papel de la IA como un facilitador, un filtro inteligente que ayuda a los usuarios a encontrar su media naranja.

Tradicionalmente, los sistemas de Inteligencia Artificial en las apps de citas se basan en algoritmos de machine learning que detectan los gustos de los usuarios, y sobre esto generan recomendaciones. Piense, por ejemplo, en lo que hace Netflix con las películas y series.

Pero las aplicaciones de la IA van mucho más allá. Por ejemplo, se usa para detectar posibles casos de acoso. De esta forma, un algoritmo compara los textos publicados con mensajes reportados previamente y es capaz de preguntarle a los emisores si están seguros de enviar estos textos, y posteriormente a los receptores sobre sus sentimientos alrededor de los mismos.

Por cierto, Tinder no fue el primero en hacerlo, correspondiéndole ese honor a Instagram, en 2019, como una forma de contrarrestar los crecientes casos de matoneo en redes sociales.

¿Eliminando el swipe?

Las apps de citas son un nicho tan exitoso que registraron más de 323 millones de usuarios para 2022 y siguen en aumento, una cantidad que puede ser abrumadora y que lejos de ayudar a encontrar a esa persona especial, podría entorpecer el proceso, pero de nuevo la IA puede ser la respuesta.

Sean Rad incluso afirmó que tal vez la IA llegué a conocer tanto a sus usuarios, que es posible que elimine el famoso “swipe”, la acción de deslizar a derecha o izquierda en el app, para determinar que candidatos/as son del agrado del usuario. De esta forma, lejos de presentarnos una lista interminable de posibles candidatos, la IA puede ir un paso más allá y reducir esta lista a un círculo selecto de posibilidades.

Y es que la Inteligencia Artificial puede llegar a extremos, como ofrecernos recomendaciones, pero no solo de posibles parejas, sino también de nuestro propio perfil, de los gestos que hacemos, la ropa que usamos, etc. Para ello, detecta qué tipos de fotos, perfiles y gestos son más exitosos en las redes y nos informa en qué estamos fallando.

Otras redes y tecnologías

Por supuesto, aunque Tinder es el líder del mercado de apps de citas con un 72 por ciento de participación (en Estados Unidos), no es el único, y existen más de 1.500 apps románticas en el mundo, muchas con diferentes enfoques y tecnologías como: Bumble, OKCupid, Grindr, eHarmony, Match y Her, entre muchas otras.

Por ejemplo, Happn usa inteligencia artificial para calificar a los posibles candidatos, creando un listado de los más favorables. Por cierto, Happn también tiene en cuenta variables como la ubicación geográfica, para determinar si esa persona especial está en la cercanía.

En el caso de Bumble, la Inteligencia Artificial se usa para difuminar automáticamente fotos de desnudos no solicitados, enviados por medio del sistema de mensajería de esta app. Por cierto, esta acción genera un reporte para que la usuaria determine si quiere eliminar la foto o ver la original sin filtros.

Por su parte, Grindr entró en asociación con Spectrum Labs para implementar un servicio de moderación automática de publicaciones mediante una IA a comienzos de 2022.

Un elemento común entre la mayoría de estas apps son las opciones de pago y las suscripciones, que permiten a los usuarios acceder a más filtros para delimitar mejor la búsqueda de los interesados. Piense, por ejemplo, en si desea tener hijos, ¿para qué entonces conocer parejas que no compartan estos objetivos?

Mi novia es una IA

Pero claro, existen algunos que han decidido que sus opciones amorosas no están en el campo de los orgánicos y que han establecido relaciones sentimentales con entes digitales. De hecho, esto ha servido de inspiración para películas ganadoras del Oscar como Her de 2014. En la vida real estamos lejos de este tipo de Inteligencia Artificial, lo que no ha impedido que algunas personas se hayan casado y “enviudado” de esposas digitales. Existe todo un nicho de mercado de las llamadas “virtual girlfriends” especialmente fuerte en Japón.

Pero más allá de eso, la Inteligencia Artificial ha crecido tanto que se ha creado una nueva generación de influenciadores artificiales, que ya llegó a Colombia. Se trata de un fenómeno global creador de verdaderas personalidades que no existen en la vida real, pero que cuentan con millones de seguidores y jugosos contratos de empresas de modelaje.

Y como si fuera poco, estos nuevos “influencers” dotados de rostros bellísimos, gracias a gráficas hiperrealistas, también se están viendo potenciados por una nueva generación de tecnologías de audio que permiten generar voces perfectas, con dudas, respiraciones y emociones, que incluso nos hacen preguntar ¿qué es real? Para la muestra miré el video se Sonantic (está en inglés):

En otras palabras, tal vez la IA no nos puede dar el amor verdadero, pero sí nos puede ayudar a encontrarlo o, en el peor de los escenarios, a consolarnos mientras llega esa persona.

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Así dibujó a personajes colombianos la Inteligencia Artificial Midjourney - Nuevas Miradas 19 de septiembre de 2022 - 8:57 PM

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