El Sal´n del Autmóvil, relaizado el 7 de noviembre en Bogotá, puso en evidencia el espacio que han ganado las tecnologías emergentes, las cuales no ocultaron su protagonismo debido a la importancia de cuidar el planeta y mostrar a los visitantes que también se puede tener un vehículo de calidad y lujo, compatible con la protección ambiental y la sostenibilidad. “Las políticas ambientales han definido el camino, y vamos paulatinamente a la inclusión de los vehículos eléctricos. En 2032 empezaremos el recambio en Colombia, que obligará a tener una mayor cantidad de electrolineras (estaciones de carga de vehículos) como de repuestos y disponibilidad en el parque automotor en todas las marcas”, indicó Francisco Zárate, de Changan Auto, marca que exhibió Lumin, un auto cien por ciento eléctrico, el cual, con una carga de seis horas, puede alcanzar hasta 300 kilómetros de autonomía.
Renault presentó su auto eléctrico Megane e-Tech, construido en una plataforma cien kilos más liviana. El auto incluye una consola de mando completa, cómoda y controles totalmente digitales. Está equipado con tecnología de conectividad y a través del software openR link se cuenta con acceso a Google maps, Google Assistant y Google Play. El sonido es Harman Kardon, el fabricante asegura que al final de la vida del auto, se puede reciclar cerca del 95 por ciento, ya que muchas partes están hechas con materiales eco amigables.
Vehículos con IoT
Dentro de la exhibición también está Chevrolet Onstar, plataforma tecnológica de la marca que brinda servicios de conectividad, seguridad y emergencia 24 horas los siete días a la semana, entre otras oportunidades. Uno de los servicios mediados por esta tecnología es la respuesta automática de accidentes, que trabaja a través de los sensores incorporados a los autos, de tal forma que si hay un accidente, se envía una señal que detecta que hay una colisión y genera una alerta automática.
De forma inmediata el call center se comunica con el auto y a través de la radio le habla a las personas en el interior para determinar la gravedad de la colisión mientras informa a las autoridades quienes asistirán al conductor en el lugar del choque.
De otra parte, Smart driver, permite también desarrollar un buen nivel de conducción. “La aplicación se llama myChevrolet, a través de esta, el usuario tiene diferentes funcionalidades: comandos remotos para prender y apagar el auto, puede hacer un diagnóstico de los principales sistemas del vehículo y adicionalmente tiene Smart Driver, que le da al conductor un puntaje de conducción, y gracias a esta tecnología, brinda estadísticas y envía tips para mejorar la conducción”, expresa Juliana Herrera, coordinadora de marketing de OnStar, y agrega, “de hecho estamos viendo cómo toda esa data la podemos usar para realizar campañas de seguridad vial porque eso brinda un gran aporte para las personas y enseñarles a conducir siempre de una mejor manera”.
Toda esta información que se recoge en los vehículos sirve para muchas cosas, por ejemplo, permite determinar dónde se tuvo un choque (lateral o trasero, entre otros), así mismo, la velocidad promedio a la cual rodaba el vehículo, y el envío de los servicios de emergencia para salvar vidas.
Así mismo, “basados en tecnología, también se ha creado el servicio de recuperación vehicular y a través incluso de correo electrónico si el auto está siendo afectado (alguien usa una llave que no es la original, si el centro de gravedad del carro se mueve, entre otras situaciones anormales), con lo cual informa de posibilidad de robo del vehículo y se activa la recuperación, que implica reducción de velocidad gradualmente de forma remota y se bloquea el encendido del motor, ubicando el carro. Todo esto a través de varias antenas, el GPS y apoyados con la red de Claro en Colombia”, expresó Juliana Hernández.
Un futuro prometedor
A medida que pasa el tiempo, más tecnología se incorpora a los autos, no solo en su parte mecánica, sino por medio de diferentes posibilidades como las ya mencionadas para hacer cómodos los viajes, seguridad y permitir un mayor entretenimiento. Al final, esto busca que los usuarios vivan una mejor experiencia.
En el Salón del Automóvil se pudieron observar avances importantes, como por ejemplo esa nueva oferta de vehículos eléctricos y tecnologías de entretenimiento, que luego se combinan con posibilidades de avisos para el mantenimiento preventivo de los autos, el uso de asistentes de voz, la determinación de navegación inteligente, la comunicación que puede desplegar el vehículo interna y externa, y a futuro, la conducción autónoma, donde también varias marcas trabajan (Google, por ejemplo, con Waymo) para permitir que los vehículos puedan desplazarse con seguridad.
Solo queda ver la evolución no solo de los vehículos, sino de las ciudades, porque para lograr estas oportunidades, es clave que las ciudades cuenten con mejores espacios para rodar y agregar seguridad a las personas en este tipo de vehículos.