El Centro Infantil Viviendo Juntos San Javier II ubicado en la comuna trece de Medellín, forma parte de los diez y seis jardines y centros infantiles de Medellín y Manizales que han adoptado la metodología que permite contribuir al desarrollo de las capacidades físicas, afectivas y sociales de la primera infancia.
Son cerca de 4.736 niñas y niños, y agentes educativas de Manizales y Medellín, que se beneficiarán a través de la herramienta que, con reconocimiento facial, permite automatizar la asistencia de las niñas y los niños en los entornos educativos, así como identificar el estado nutricional que involucra desde medidas antropométricas a través de cámaras de reconocimiento facial, hasta su estado emocional.
Las ciudades de Manizales y Medellín se convierten así en las primeras en contar con la novedosa metodología, diseñada para los jardines y centros infantiles, y encaminada a contribuir a la atención integral de los niños y las niñas de primera infancia. La metodología está articulada por tecnologías de inteligencia artificial que permiten brindar datos a los agentes educativos para fortalecer su labor, reducir los tiempos que toman en labores administrativas y tomar decisiones que inciden positivamente en el desarrollo de los infantes.
Según la directora ejecutiva de United Way Colombia, Cristina Gutiérrez de Piñeres, una adecuada gestión de las emociones, un seguimiento riguroso al desarrollo nutricional y la permanencia de los niñas y niños en su entorno educativo, a partir de la primera etapa de la vida, es indispensable e influye altamente en el proceso de aprendizaje; además, “hacer este tipo de seguimiento permitirá detectar alertas tempranas frente a los temas mencionados y tomar acciones en pro del bienestar de los pequeños”.
Identificando emociones
Desde la primera infancia se pueden identificar las emociones más frecuentes en los infantes e implementar programas socioemocionales para más tarde contrarrestar problemáticas sociales que puedan afectar la salud mental.
La iniciativa se desarrollará en Medellín en quince centros y jardines infantiles públicos con la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. Los Centros Infantiles, son: Ximena Rico Llano Semillas De Amor, Casa Betancourt, Viviendo Juntos San Javier 2, Cor Latina 20 De Julio, Altavista La Esperanza, Coomei El Vergel, Cor Latina Santa Elena, Coomei Gotas De Amor 2 y Pan Aures; así como en los Jardines Infantiles BC Castilla Pedregal, BC Carpinelo, BC Lusitania, BC Belen Altavista, BC La Colina y BC Uva Ilusion Verde.
De esta manera, Baloo será la gran apuesta de innovación educativa de United Way Colombia, que llega a Medellín para generar procesos de investigación y medición por medio de la tecnología al servicio del desarrollo y el aprendizaje de la niñez en Colombia.
Y, a partir de un eficiente seguimiento a las emociones, el estado nutricional, y la permanencia de los niños y las niñas en los entornos educativos para garantizar un mayor impacto en la educación del siglo XXI para la primera infancia.
La educación junto con la tecnología, permite grandes posibilidades para incrementar las posibilidades de niñas y niños, y es una herramienta perfecta para poder ayudar a los pequeños en sus primeras etapas.