Portada » Bogotá será sede de la Copa Panamericana de Deportes Electrónicos 2026

Bogotá será sede de la Copa Panamericana de Deportes Electrónicos 2026

La capital colombiana está a la espera de confirmación del cronograma y los escenarios en los que se realizará el certamen, que reunirá a los mejores atletas electrónicos del continente.

0 comentarios

Por: Pedro Camelo

El evento fue confirmado para su segunda edición en Bogotá, Cundinamarca, por Alexander Ospina, presidente de la Confederación Panamericana de Deportes Electrónicos (PAMESCO) y de la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (FEDECOLDE).

Aunque se cree que estos espacios son un fenómeno reciente, su historia se remonta al 19 de octubre de 1972, cuando estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, organizaron las Olimpiadas Intergalácticas de Spacewar, un videojuego de estrategia desarrollado 10 años atrás por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Estas primeras olimpiadas dieron apertura a diferentes eventos competitivos que hoy se han tomado el mundo. En el 2023, la alianza entre la Federación Global de E-sports y Panam Sports dio lugar al Campeonato Panamericano de E-sports, que se desarrolló en paralelo a los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile. La cita atrajo a más de 30 mil aficionados, que apreciaron las habilidades de 120 competidores provenientes de 25 países.

El evento, que en su edición 2025, se desarrollará en la ciudad de Amapá, Brasil, no se limita simplemente a las competiciones de videojuegos como Fortnite, League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, Valorant, Mobile Legends, entre otros; también pretende profundizar alrededor de la idea de la competición en línea, a través de congresos y otros eventos que buscan atraer al público general.

Luis Alejandro Dávila, gerente del Bureau de Convenciones de Invest in Bogotá —organismo a cargo de la promoción de Bogotá-Región como un destino de clase mundial para reuniones y eventos— afirmó que la Copa generará una contribución económica a la ciudad de US $900.000.

La elección de la capital colombiana como sede del evento se da después de que representantes de PAMESCO, con el apoyo del Bureau de Convenciones de Invest in Bogotá, analizaran las alternativas que ofrece la ciudad para albergar la escena deportiva tecnológica.

Alexander Ospina, afirmó que “Bogotá es una ciudad que reúne condiciones óptimas para el desarrollo de las competencias: un sistema hotelero sólido, escenarios espectaculares y las ventajas de una capital en temas de difusión y comunicación, fundamentales para una competencia de este nivel”.

Según informa el Comité Olímpico Colombiano —con datos del portal GamerFocus.co—, en la última década, los deportistas electrónicos colombianos han acumulado más de 500.000 dólares en premios. Hitos como la victoria de Felipe «Slash» Cruz en Starcraft ante un campeón mundial coreano y el subcampeonato mundial de FIFA de Javier «Janoz» Muñoz en 2012, subrayan el nivel competitivo de los jugadores colombianos en los e-sports.

Se espera que en los próximos meses se oficialice el cronograma y los escenarios en los que se desarrollará la competición.

Dejar un comentario

Una iniciativa de

En alianza con