La conectividad ha mejorado sin pausa durante el presente siglo en Colombia, debido a las políticas públicas y a la maduración del negocio de las telecomunicaciones. Las cifras son claras: Para diciembre de 2022, las conexiones de Internet móvil alcanzaron los 40,11 millones, con un crecimiento de 5,7 por ciento respecto a 2021. Los accesos en tecnología 4G representan el 85,3 por ciento del total, alcanzando los 34,2 millones a finales de 2022, mientras que los accesos 2G y 3G presentaron una variación negativa conjunta de 24,9 por ciento en el mismo período, informó la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, CRC.
En cuanto a internet fijo en los hogares y oficinas hay 8,8 millones de conexiones en la actualidad, lo que significa a 440 mil accesos más en comparación con 2021, con un crecimiento de 5,2 por ciento. El 89,7 por ciento de los accesos de Internet fijo son residenciales. El 29,4 por ciento de los accesos de Internet fijo se soportan en fibra óptica, y en 730 municipios del país se reportaron accesos residenciales basados en este tipo de conexión.
Más indicadores
A continuación, otros datos relevantes, para quienes gustan de estar al tanto de la conectividad en Colombia.
Penetración: Para el mes de diciembre de 2022, la tasa de penetración del servicio de Internet móvil fue de 77,7 por cada 100 habitantes, mientras que el servicio de Internet fijo residencial alcanzó una penetración de 51,3 por cada 100 hogares, lo que representa incrementos de 3,3 y 1,2 puntos porcentuales respectivamente respecto de 2021.
Ingresos por la prestación del servicio: Los ingresos de Internet (fijo y móvil) superaron los $15 billones en 2022, presentando un incremento del 7,1 por ciento frente a 2021.
En Internet móvil, los ingresos alcanzaron los $8,70 billones en 2022, presentando un incremento del 9,3 por ciento respecto a 2021, mientras que los ingresos de Internet fijo presentaron un crecimiento de 4,2 por ciento en 2022, alcanzando $6,45 billones.
Tráfico de Internet móvil: El tráfico promedio por acceso de Internet móvil fue de 7,8 Gigabytes en el último mes de 2022, lo que equivale a un 45,3 por ciento más en comparación con 2021. Para el cuarto trimestre de 2022, se registró un total de 910 millones de GB.
Velocidad de Internet fijo: Para 2022, el promedio nacional de velocidades de Internet fijo fue de 90,8 Mbps de bajada y 32,6 Mbps de subida, lo que representa una variación de 54,6% y 115,6% respecto de lo observado en 2021.
Las ciudades que registraron las velocidades de descarga más altas en diciembre de 2022 fueron: Armenia (131,7 Mbps), Cartagena (101,5 Mbps) y Bogotá (99 Mbps).
Plataformas de contenidos audiovisuales: El 42 por ciento de los colombianos usa diversas plataformas para acceder a contenidos audiovisuales, y las más utilizadas fueron:
• Netflix, con un 28 por ciento
• YouTube, con un 17 por ciento (en 2018 esta era la plataforma preferida con 38 por ciento)
Del 42 por ciento de las personas que usan plataformas:
• 38 por ciento no ve programas de televisión nacionales
• 26 por ciento las utiliza para ver películas
• 20 por ciento las usa para ver series
El porcentaje de hogares que canceló su servicio de televisión por suscripción por tener alguna aplicación para acceder a contenidos audiovisuales pasó de 1.9 por ciento en 2021 a 4 por ciento en 2022.
Llamadas:
• El 65 por ciento de los colombianos hacen llamadas desde su celular haciendo uso tanto de su operador como de aplicaciones en línea
• El 28 por ciento hace llamadas únicamente a través del operador
• El 7 por ciento solamente lo hace a través de aplicaciones.